Sala de Prensa

05/12/2016

En coordinación con programas de asistencia social que funcionan en esa comuna

Villarrica: Defensoría organizó primera feria de servicios para personas en situación de calle

Tras el éxito de dos encuentros similares efectuados en Temuco y un tercero en Angol, la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional coordinó a distintas instituciones públicas para visitar la localidad lacustre.

Tras la exitosa ejecución de tres ferias de servicios públicos para personas en situación de calle -dos realizadas en Temuco y otra en Angol- bajo la coordinación general de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de La Araucanía, la actividad fue replicada por primera vez en la comuna de Villarrica, con la participación de representantes de distintos servicios públicos del ámbito jurídico y social.

Para la preparación del encuentro, los profesionales de Estudios coordinaron todos los detalles con los encargados de dos programas de asistencia social que operan en el municipio lacustre: el de prevención y rehabilitación de consumo de alcohol y el de personas en situación de calle, respectivamente.

Entre otros servicios, participaron funcionarios de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, del Registro Civil e Identificación, del Servicio de Vivienda y Urbanismo, del Instituto de Previsión Social y de la Oficina de Intermediación Laboral de Villarrica. En conjunto, todos entregaron atención gratuita a las personas en situación de calle y a la población con mayor riesgo de vulnerabilidad de la comuna.

MODELO INSTITUCIONAL
Mario Quezada, jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría de La Araucanía explicó que estas ferias de servicios “son el resultado de un modelo de trabajo construido desde la institución para resolver las problemáticas que aquejan a las personas en situación de calle de la región, coordinando con distintos servicios públicos que puedan entregar herramientas para la inserción de esta población”.

En tanto, el Defensor Regional, Renato González, explicó que se trató de “una gran instancia para acercarnos a las personas más vulnerables de la sociedad, que por distintas razones viven en la calle. Con estas actividades fortalecemos nuestra labor institucional y mejoramos el servicio que brindamos a quienes realmente se encuentran en una situación de tremendo desamparo”.

La actividad tuvo gran aceptación entre los asistentes, pues permitió que más de 30 personas fueran atendidas, de modo que recibieron adecuadas respuestas a sus dudas y problemáticas. 

Dado el éxito logrado y la utilidad real de las prestaciones entregadas, Quezada explicó que el objetivo es seguir replicando estos encuentros en otros puntos de la región.

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