Sala de Prensa

31/07/2018

La actividad fue organizada por el municipio y estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Chile

Defensores públicos respondieron múltiples consultas en plaza de justicia realizada en Lo Prado

Paralelamente, se desarrolló un encuentro en que se dio a conocer un notable ejemplo de rehabilitación.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Una elevada e inusual cantidad de consultas ciudadanas recibió el módulo de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN) en una plaza de reinserción social realizada en la explanada situada un costado de la Municipalidad de Lo Prado y que fue organizada por el municipio y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile.

El abogado Cristián Martin, de la Unidad de Estudios de la DRMN, y la defensora pública licitada Camila Berríos atendieron en total 15 consultas sobre causas penales, lo que no es frecuente en una plaza abierta a la ciudadanía.

Algunas de las preguntas eran muy complejas. Desde un hombre nacido en Perú, que llegó ilegalmente a Chile hace 25 años, quien incluso tiene hijos chilenos y que deseaba regularizar su situación, hasta una persona que tenía una suspensión condicional y que llevaba meses sin ir a firmar a la Fiscalía.

En medio de la actividad llegó al módulo de la DRMN la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Carolina Lavín, quien después visitó los otros puestos de atención de los servicios públicos dependientes o relacionados con esa cartera ministerial.  

EJEMPLO DE REHABILITACIÓN
Junto a esta plaza ciudadana se realizó un acto sobre rehabilitación y reinserción social, al que asistió el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Juan José Ossa.

El expositor principal fue Cristián Briones, quien reconoció haber pasado 20 años en la cárcel -casi la mitad de su vida- por distintos delitos cometidos durante una larga carrera delictual. Sin embargo, explicó que gracias al apoyo de personas que lo ayudaron a rehabilitarse, hoy trabaja en distintos penales ayudando a otros condenados en su proceso de reinserción.

Briones agregó que como parte del proceso creó la fundación Dimas, destinada a apoyar a personas que han cometido delitos para ayudarlos a reinsertarse en el mundo laboral y social.

  • subir
  • imprimir
  • volver