Sala de Prensa

17/06/2019

Según la cuenta pública de la Defensora Regional, Daniela Báez

O'Higgins: en 45 por ciento han caído los delitos protagonizados por jóvenes en los últimos 5 años

Esta situación, que se repite a nivel nacional, da cuenta del innecesario endurecimiento de las penas y del control de identidad preventivo, en el que se pretende incluir a los menores de edad.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

En el Museo Regional de Rancagua se llevó a cabo la cuenta pública de la gestión de 2018 de la Defensoría Regional de O’Higgins, ceremonia durante la cual la Defensora Regional (S), Daniela Báez, informó sobre los principales logros e hitos del año pasado.

La abogada destacó la disminución de casos y la gravedad de los delitos protagonizados por menores de la región. De hecho, señaló que durante los últimos cinco años este tipo de causas han disminuido un 45 por ciento, por lo que hizo un llamado a replantear la posibilidad de endurecer las penas y sumar a los adolescentes a los controles preventivos de identidad. Es más, invitó a las instituciones a sumar esfuerzos en mejorar los programas de resocialización de los menores infractores.

Por otro lado, Daniela Báez exhibió la triste cifra de que en 2018 y en comparación con el período anterior, se registraron 30 casos más de personas inocentes que durante la investigación de sus casos estuvieron en prisión preventiva, llegando a 217 personas injustamente privadas de libertad.

DEFENSAS ESPECIALIZADAS Y GÉNERO
En cuanto a las defensas especializadas, la Defensora Regional (S) explicó que en O´Higgins se trabaja con abogados capacitados especialmente en la atención de menores, mujeres, personas condenadas a penas privativas de libertad, extranjeros y personas pertenecientes a pueblos originarios. Agregó que en esa zona se formó, además, un equipo que ha tratado de manera preferente los casos de enajenados mentales.

En su discurso, Daniela Báez destacó también la preocupación de la Defensoría por adelantarse a los alcances de la Ley de Identidad de Género, adaptando sus sistemas informáticos y exigiendo a los defensores público brindar un trato digno y conforme a la identidad social de cada persona atendida.

Asímismo, recalcó la importancia del masivo conversatorio sobre “Diversidad sexual y justicia penal", que la Defensoría Regional organizó recientemente junto con la Universidad de O’Higgins.

Por último, destacó los alcances del importante convenio que se firmó con la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), mediante el cual las mujeres condenadas a penas privativas de libertad que tengan que resolver problemas relativos a tribunales de familia serán derivadas por los defensores penitenciarios a los profesionales de la CAJ.

  • subir
  • imprimir
  • volver