Sala de Prensa

10/06/2015

Columna de opinión:

Defensa de jóvenes

Hoy El Mercurio de Valparaíso publicó el siguiente artículo, escrito por el Defensor Regional, Claudio Pérez García

El 8 de junio de 2007 comenzó a regir la Ley Nº 20.084, que establece un sistema de responsabilidad de los adolescentes.

El 8 de junio de 2007 comenzó a regir la Ley Nº 20.084, que establece un sistema de responsabilidad de los adolescentes.

Por Claudio Pérez García,
Defensor Regional de Valparaíso.

El 8 de junio de 2007 comenzó a regir en nuestro país la Ley Nº 20.084, que establece un sistema de responsabilidad de los adolescentes entre 14 y 18 años por infracciones a la ley penal.

El cambio fundamental que empezamos a vivir hace ocho años es que esta normativa reconoce a los adolescentes que cometen delitos la calidad de sujetos de derechos. Por lo tanto, tomando en cuenta su edad y grado de desarrollo, es posible exigirles responsabilidad por los delitos cometidos, con plenas garantías del debido proceso penal, y con el objetivo de reinsertarlos a la sociedad a través de programas especiales y acordes a la realidad de cada joven.

A nivel institucional, uno de los logros alcanzados a principios de este año fue que tras cinco meses de trámite legislativo,  el 9 de enero pasado se publicó la Ley N° 20.802, que modificó la Ley N° 19.718 que creó la Defensoría Penal Pública, con el objeto de incorporar a la dotación institucional a 83 abogados, asistentes sociales y asistentes administrativos que integran el equipo de defensa penal especializada de adolescentes, a nivel nacional.

Se hizo realidad un anhelo de años, que permitió no sólo darles un estatus jurídico distinto, sino que hacer un justo reconocimiento a su labor.

Dicha modificación a la ley pone de manifiesto la importancia que como Defensoría hemos dado a la especialización. Somos la única institución del sector justicia que relevó el trabajo y preocupación por la defensa de jóvenes, entendiendo que es una forma distinta de enfrentar el proceso penal.

En nuestra región contamos con cinco defensores penales juveniles para brindar cobertura especializada. En 2014, hubo 3 mil 290 causas, que representan el 9,1 por ciento del total. De éstas, 796 son del tramo de edad 14 a 15 años (24,2 por ciento) y 2 mil 494 (75,8 por ciento) del segmento 16 a 17 años.

Nuestro equipo de defensa juvenil presta asesoría permanente a los adolescentes condenados a sanciones privativas de libertad y que cumplen sus condenas en el Centro de Régimen Cerrado y Semi Cerrado de Limache y en la Sección Juvenil del Complejo Penitenciario de Valparaíso.

En 2014 atendimos más de 570 audiencias relacionadas con condenas de este tipo, con una tasa de sustitución de sanciones cercana al 90 por ciento respecto de adolescentes condenados y que cumplen su sanción en los centros del Servicio Nacional de Menores. 

Como una forma de potenciar la defensa especializada, a partir de un convenio de colaboración suscrito por la Defensoría Nacional y el Servicio Nacional de Menores, implementamos un inédito sistema de video conferencias, que comunica el Centro de Régimen Cerrado de Limache con las seis defensorías locales y que funciona de manera complementaria a la entrevista personal que nuestros representados reciben de parte de sus defensores.

  • subir
  • imprimir
  • volver