Sala de Prensa

01/08/2008

Región de Coquimbo: Absuelven a ex Detectives del denominado "Caso BIRO"

Estaban inculpados de cometer cuatro delitos.

Declarados inocentes en forma unánime por el Tribunal Oral de Ovalle resultaron los cinco ex detectives de la Policía de Investigaciones de La Serena quienes estaban imputados por los delitos de hurto, apremios ilegítimos, detención ilegal y de falsear información, sobre hechos que se registraron en la capital de Limarí el 12 de marzo de 2005. 

Luego de 15 días de juicio oral, los magistrados Eugenia Gorichón, Claudia Ortiz y Claudio Weishaupt determinaron que el ministerio público no pudo demostrar la materialización de los hechos y, por consiguiente, la participación de los acusados en ninguno de los cuatro delitos lo que fue argumentado en la audiencia de lectura de la sentencia efectuada a mediodía el miércoles 30 de julio.

Los hechos de la acusación se remontan al 12 de marzo de 2005 cuando el comisario José Mac Lean y los inspectores Claudio Barrera, Leonardo Ramírez, Fabián Aguilera y Cristián Capdeville pertenecientes entonces a la Brigada Investigativa de Robos, supuestamente cometieron irregularidades en la detención de Carlos Lagos Valenzuela que transportaba droga desde el norte hacia la zona centro del país y de quien obtuvieron la suma de 8 millones de pesos que mantenía ocultos en el Terminal de Buses de Ovalle a cambio de dejarlo en libertad.

La defensa de los policías Barrera, Ramírez y Aguilera estuvo a cargo de los defensores penales José Luis Craig y Carlo Silva quienes se mostraron satisfechos por el excelente trabajo realizado, lo cual quedó demostrado cuando durante el juicio la víctima y testigo clave de este caso, Carlos Lagos, reconoció ante los magistrados que trasladó 8 kilos de droga desde Iquique a Santiago pasando por Ovalle y que no fue imputado en ningún delito de esta naturaleza. "Lo más sorprendente es que habiendo entregado su declaración al Departamento Quinto de la Policía de Investigaciones y al Ministerio Público no se haya iniciado ninguna causa en su contra", sostuvo el defensor Craig, agregando que "ojalá esto sirva de precedente para que después se evalúen con ma¬yor acuciosidad las decisiones que se toman en el Ministerio Público, ya que esta acusación fue caprichosa y las personas que tomaron esa decisión tendrán que recapacitar en su foro interno y ver que no se juega con la li¬bertad, con la honra y el prestigio de las personas", concluyó el defensor.

En tanto el defensor Carlo Silva sostuvo que quedó demostrado que el procedimiento policial consistió en diligencias de un control de identidad de un sujeto y que en éste no hubo ninguna circunstancia irregular". Por su parte el ex funcionario policial Leonardo Ramírez dijo “se ha hecho justicia ya que durante dos años y medio fuimos cuestionados y nos expulsaron de la institución. Hoy se demostró que somos inocentes".

  • subir
  • imprimir
  • volver