Sala de Prensa

23/01/2020

Defensores especializados se entrevistaron con mujeres

Diálogo participativo convocó a privadas de libertad en cárcel de San Miguel

La primera actividad de atención en terreno a mujeres privadas de libertad, realizaron los defensores con especialidad en género de la Defensoría Regional Metropolitana Sur, ocasión en que atendieron a usuarias en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de San Miguel.

Por Gustavo López Valeria
Defensoría Regional Metropolitana Sur

Las mujeres privadas de libertad son un tema de preocupación institucional, no sólo por la desprotección familiar y personal que ello significa, sino por la situación que conlleva su privación de libertad; de ahí la necesidad de atención preferente que la Defensoría dispone hacia ellas y que se tradujo en el encuentro con los defensores especializados de género.

La visita de trabajo fue encabezada por los directivos de la Defensoría Regional, Viviana Castel y el Jefe de Estudios, Mario Palma, quienes dieron cuenta del trabajo realizado por el equipo de defensores, colocando énfasis en la preocupación y esfuerzo institucional de entregar un trabajo de calidad.

Las mujeres fueron entrevistadas de manera personalizada por lo defensores preferentes de género, quienes buscaron reforzar la información jurídica habituales, y con ello lograr una mayor comprensión de sus procesos penales, así como conocer las fechas de próximas audiencias y la respuesta a los diversos requerimientos.

Especial ayuda en la tarea de información, se logró gracias a la autorización de ingreso de notebooks con sus respectivos puertos de enlaces a internet, con lo cual se entregó información en tiempo real y certera a cada una de las consultas recibidas.

DEFENSORES PREFERENTES
El equipo de defensores, estuvo conformado por los abogados Anaís Mora (San Bernardo), Angelica Guajardo (Puente Alto), Cristián Farías (Maipú), Mario Órdenes (San Miguel y Cristian Medina (la Florida); además del coordinador de defensa penitencia Mauricio Badilla y la profesional de la UAGD regional, Liliana Hermosilla.

La actividad replicó las dinámicas de diálogos participativos, toda vez que se conversó con las usuarias los temas generales que les afectan, y luego se dio paso a encuentros de entrevistas con los defensores, con la entrega de información precisa y con la disponibilidad de tiempo para escuchar el requerimiento, lo que permitió no sólo cumplir con el estándar de la información, sino también aminorar en parte la ansiedad propia de la privación de libertad.

  • subir
  • imprimir
  • volver