Sala de Prensa

26/02/2020

La institución fue reconocida entre 129 servicios públicos

La Defensoría recibió premio a la mejor cuenta pública participativa de 2019

El galvano fue entregado al Defensor Nacional (S), Claudio Pérez García, y a la jefa de Comunicaciones y Participación Ciudadana, Javiera Nazif.

Por Marcelo Padilla V.,
Defensoría Nacional.


Una delegación encabezada por el Defensor Nacional (S), Claudio Pérez García; la directora administrativa nacional, María Cristina Marchant, y el jefe del Departamento de Estudios y Proyectos (DEP), Rubén Romero, y la jefa de Comunicaciones, Javiera Nazif -entre otros directivos- asistió esta mañana a la cuenta pública de la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno, contexto en que la ministra de la Segegob, Karla Rubilar, entregó a la Defensoría un reconocimiento a la ‘Mejor cuenta pública participativa 2019’.

Esa actividad, organizada por la Defensoría en abril del año pasado y desarrollada en el paseo Bulnes de Santiago, destacó entre las cuentas públicas realizadas por 129 servicios del Estado.

Los encargados del reconocimiento valoraron que el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, ofreciera su discurso en un espacio abierto como ese, como también la participación de estudiantes en el “Tribunal de niños”, el desarrollo de la ‘Cuarta Feria de Derechos Ciudadanos” y, especialmente, una charla magistral ofrecida durante esa ceremonia por el Premio Nacional de Ciencias Humberto Maturana, la que fue transmitida vía streaming por radio Biobío, logrando una audiencia de más de 27 mil personas en ese momento.

PARTICIPACIÓN COMO OPORTUNIDAD
La ceremonia de esta mañana, efectuada en el edificio Moneda Bicentenario, fue encabezada por Karla Rubilar, el subsecretario de esa cartera, Emardo Hantelmann, y el jefe de la DOS, Javier Acuña. Junto con felicitar a la Defensoría por este logro, la ministra vocera relevó la importancia de incorporar la participación ciudadana a la gestión de los servicios públicos y explicó que tras la crisis social iniciada en octubre pasado, “lo que estamos viviendo es una gran oportunidad”, pues lo que se necesita es “un cambio cultural”.

“Hay autoridades que entienden lo que significa la participación ciudadana. No se trata hoy de una ventaja comparativa, sino de un imperativo ético para gobernar bien. Se trata de una política de Estado, que demanda mayor responsabilidad”, sostuvo. Agregó que ya no caben relaciones de tipo vertical con la ciudadanía, pues “aspiramos a una horizontalidad en el diálogo necesario para ver hacia dónde vamos como país (…) Debemos entender que abrir espacios de diálogo permanente es una forma de evitar otro 18 de octubre”, señaló.

Los reconocimientos entregados hoy se dividieron en tres categorías: premio ‘Innovación cuenta pública”, premio ‘Mejor cuenta pública participativa’ y premio ‘Compromiso de participación ciudadana”. En los tres casos se galardonó a dos categorías de instituciones: ministerios y servicios. Así, aparte de la Defensoría también fueron destacados los ministerios de Minería, del Interior y Sernameg, el Instituto de Previsión Social y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), respectivamente.

  • subir
  • imprimir
  • volver