Sala de Prensa

08/08/2008

Defensa cuestionó actuación policial en supuesto caso de "grooming"

Tribunal de Puerto Varas declaró ilegal la detención del profesional.

La jueza de Garantía de Puerto Varas, Ximena Bertín, declaró ilegal la detención del gerente de una empresa de materiales de construcción de Puerto Montt, quien está imputado por un presunto abuso sexual impropio en contra de una menor de 17 años.

En la audiencia, la defensa del imputado cuestionó el proceso de detención practicado por el personal de Carabineros, quienes detuvieron al imputado varias horas antes de contar con una orden de detención por parte de la magistrado.

El defensor penal público, Jorge Matzner, acusó que el personal de Carabineros impidió que se hiciese efectivo el derecho del imputado de entrevistarse con su abogado defensor, situación que incluso fue certificada por la propia jueza, en la tarde del martes 5 de agosto.

El mismo imputado, respondiendo a un breve interrogatorio de la magistrado, indicó que fue detenido en su trabajo pasadas las 9 de la mañana del martes, siendo expuesto a distintos medios de comunicación, los que incluso lo grabaron en la empresa en la que presta servicios y en las dependencias de su hogar. "Me dijeron que los camarógrafos eran Carabineros de la SIP", relató.

También señaló que no se le informó de sus derechos como imputado hasta después de haber declarado. "Y en la redacción de esa declaración cambiaban párrafos de lo que yo declaraba", denunció.

La jueza Bertín resolvió declarar ilegal el procedimiento ejecutado por el OS-9 de Carabineros. "La detención no aparece ejecutada desde la hora en que fue concedida la orden de detención, sino bastantes horas antes, disfrazándose esa detención con un nombre distinto, pero que en la práctica significó privarlo de su derecho a la libre circulación y libertad, realizándose diligencias con el imputado previo a que sea formalmente declarado como detenido" indicó la magistrado.

A solicitud de la defensa la jueza anunció que solicitará informes a la superioridad de Carabineros respecto de la errónea diligencia de detención practicada e incluso el Ministerio Público anunció una investigación con el fin de esclarecer quien filtró información a la prensa.

Formalización

El ejecutivo -de 41 años- fue formalizado como autor del delito consumado de abuso sexual impropio en contra de una menor de 17 años de edad, aludiendo a la figura legal contenida en el Articulo 366 quaters del Código Penal, relativa a quien determine a otra persona a realizar actos de significación sexual para su propia excitación.

Según el fiscal de Puerto Varas, Nider Orrego, entre mayo a junio, el imputado desde computadores ubicados en su casa y en su trabajo, se comunicó reiteradamente vía correo electrónico y telefonía celular con la menor J.M.R.N., domiciliada en Puerto Varas, estableciendo una relación de "amistad e incipiente romance con ella” mediante engaños, al hacerse pasar por un estudiante de medicina de la Universidad de Chile, de 23 años de edad, con domicilio en la comuna de Vitacura, con otro nombre y apariencia; "y luego, abusando de su inexperiencia e ignorancia sexual, determinó a la menor a tomarse fotografías de significación sexual y enviárselas a su correo electrónico", indicó el representante del Ministerio Público.

El profesional quedó en libertad, sólo sujeto a la medida precautoria de prohibición de acercarse a la víctima, fijándose seis meses como plazo de investigación.

Finalmente el abogado Jorge Matzner dejó en claro que “la formalización que hizo el fiscal es muy diferente a lo que se difundió profusamente en la prensa donde se hablaba del caso de ‘gooming’ más grande de Chile, ahora ustedes pudieron verificar que no había ningún cargo concreto y lo que existe es un supuesto chateo entre la menor de 17 años y el imputado. Aquí quedó claro que no hubo delito, quedó claro que no hay 20 niños abusados, no hay grooming, ni nada de eso”, sostuvo.

  • subir
  • imprimir
  • volver