Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Señaló el Defensor Regional de Aysén en el contexto de su Cuenta Pública Anual: "El próximo desafío será optimizar la calidad de nuestro Servicio"

11/08/2008

Señaló el Defensor Regional de Aysén en el contexto de su Cuenta Pública Anual: "El próximo desafío será optimizar la calidad de nuestro Servicio"

La ceremonia contó con la presencia de la Defensora Nacional, Paula Vial Reynal, del Intendente Regional, Selim Carrasco Lobo, y otras autoridades y representantes de la comunidad.

Paralelamente se realizó una exhibición de las artesanías que elaboran internos de las unidades penales de la región y del centro de internación de menores.

Destacando que la nueva etapa que marca esta ceremonia estará orientada a optimizar la calidad del servicio de defensa, Juan Carlos Rebolledo, Defensor Regional de Aysén, rindió su Cuenta Pública de Gestión Anual ante autoridades nacionales, regionales y locales, y representantes de la sociedad civil.

La actividad se desarrolló el jueves 7 de agosto a las 11:00 hrs. en el salón auditorio del Ministerio de Obras Públicas, con un marco de asistentes  que rondó las ochenta personas.

De acuerdo a datos estadísticos entregados por Juan Carlos Rebolledo, durante el año pasado la Defensoría Regional de Aysén atendió a 2.269 personas.  El 8% de estas fueron mujeres y el 11% menores de edad.

Del total de adolescentes ingresados al sistema penal el año pasado, el 36.5% presentaron escolaridad básica y el 30% no había terminado sus estudios en la etapa de enseñanza básica, esto indica que más de la mitad de los menores de edad que fueron imputados presentaron una escasa formación escolar.

Delitos frecuentes

Del total de delitos ingresados durante el 2007 los de mayor ocurrencia fueron los de lesiones con 26.9% seguido de delitos contra la ley del tránsito con 12.2%.

En este punto, Rebolledo manifestó que el delito de lesiones ha experimentado un constante aumento desde el año 2005. Este paulatino incremento, en el análisis del abogado, coincide con la implementación de la ley de Violencia Intrafamiliar que generó importantes efectos respecto del tipo de causas atendidas  por la Defensoría.

“Si bien la ley de violencia intrafamiliar busca disminuir o acabar con el problema de la violencia doméstica – manifestó Rebolledo - es importante dejar en claro que ninguna política o ley antidelincuencia podrá acabar o disminuir este problema, sin que el Estado y sus instituciones implementen medidas sociales efectivas que fortalezcan el ámbito familiar, y que la  sociedad en su conjunto y cada familia en particular aporten desde sus posibilidades”, dijo.

En relación a la prevalencia de los delitos de la Ley de Tránsito el Defensor Regional señaló que en su gran mayoría se relaciona a la conducción en estado de ebriedad con distintos resultados, tales como daños, lesiones y otros.   Nuevos énfasis

Finalmente, Juan Carlos Rebolledo señaló que el estilo en la conducción, objetivos y metas de la Defensoría tendrán una orientación particular bajo la conducción de la Defensora Nacional, Paula Vial, quien además es la primera mujer en ocupar este importante cargo.

Es así que se entiende que la institución ya superó la etapa de la mera cobertura, por lo que desde este año el desafío será aumentar significativamente la calidad de la defensa.

“A partir de hoy –dijo el Defensor Regional- entramos en una etapa en que deberá asegurársele a cada imputado que además de contar con un defensor, tendrá la mejor representación posible y la mejor estrategia para ejercer sus derechos –comentó - Así, con fiscales, jueces y defensores de calidad será posible ejercer la justicia que todos anhelamos”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver