Sala de Prensa

26/03/2020

Se retomaron contactos entre abogados y privados de libertad

Defensores públicos de San Miguel entrevistaron por videoconferencia a internos de Santiago Uno

A casi diez días de comenzado la etapa de aislamiento voluntario por Coranavirus y una semana del intento de fuga de internos de cárcel Santiago 1, los abogados defensores de la Defensoría Regional Metropolitana Sur, retomaron las entrevistas a los privados de libertad. En esta ocasión por Videoconferencia, debido a la situación sanitaria.

Por Gustavo López Valeria
Defensoría Regional Metropolitana Sur

Hoy se reanudó el contacto entre los defensores penales públicos de la Defensoría Regional Metropolitana Sur y los internos del penal Santiago Uno, el principal centro carcelario para imputados del país, el que se realizó en la modalidad de video conferencia, con los resguardos de privacidad y confidencialidad propios de un encuentro entre cliente y abogado.

A casi una semana de la revuelta al interior de la cárcel concesionada de Santiago Uno, y poco más de 10 días de iniciarse la cuarentena voluntaria por coronavirus, los internos del penal, pudieron contactar nuevamente a sus defensores y saber cómo se verán afectados sus respectivos procesos judiciales. La oportunidad además sirvió para que los defensores conocieran el estado de cada uno de los internos, así como pudieron dar tranquilidad a sus clientes, en el caso de suspensiones de audiencias.

Las videoconferencias se generaron gracias a una iniciativa conjunta entre la Defensoría y Gendarmería para cumplir con los derechos de las personas privadas de libertad, en especial el referido al conocimiento de los antecedentes de las causas penales en su contra.

PRIMEROS ENTREVISTADOS
Los defensores que inauguraron el sistema son los profesionales de la Defensoría Local de San Miguel: Daglas Perusina, José Pablo Gómez, Macarena Albornoz, Mario Órdenes y Ana María Madrid, quienes pudieron entrevistarse con algunos de sus clientes, para compartir los avances de las causas penales respectivas.

En los próximos días, las videoconferencias se ampliarán a las restantes defensorías locales, esperándose que ocurra igual procedimiento con los restantes penales de la región metropolitana.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver