Sala de Prensa

27/03/2020

Medidas para cautelar los derechos de privados de libertad con mayor riesgo

Defensoría del Biobío pidió la revisión de 30 prisiones preventivas por emergencia sanitaria

La acción, que se realizó en forma simultánea en todas las regiones del país, busca resguardar la salud de aquellas personas que permanecen privadas de libertad y están entre los grupos de mayor riesgo por el Covid-19.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

En cuanto se declaró la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19, la Defensoría Regional del Biobío inició un catastro para identificar a aquellas personas privadas de libertad que calificaban en el primer grupo de riesgo -personas mayores de 70 años-, adoptándose de inmediato las acciones para enfrentar su condición.

Hoy la situación es distinta. Con la propagación de la pandemia también se ampliaron los grupos de riesgo y la Defensoría Penal Pública, como una medida para salvaguardar la vida y la salud de las personas imputadas privadas de libertad en los distintos recintos penitenciarios de la región, realizó un nuevo catastro junto con Gendarmería, incluyendo ahora a adultos mayores de 60 años, enfermos crónicos, mujeres embarazadas y madres con hijos lactantes.

En total, son 30 las personas en la región que se encuentran en este grupo de riesgo. Por ello, el Defensor Regional del Biobío, Osvaldo Pizarro Quezada, instruyó que se soliciten las respectivas audiencias de revisión de prisión preventiva, con la finalidad de de que se debata la sustitución de esta medida cautelar para estas personas.  

“Evidentemente, buscamos cuidar la situación de este grupo de imputados, que se encuentra en una situación de riesgo que hace aconsejable que dejen esta privación de libertad y que sea sustituida eventualmente por otras medidas cautelares de mucho menor intensidad, como podría ser la permanencia en sus domicilios”.

Las presentaciones fueron realizadas por los defensores a cargo de cada una de las causas. Se trata de doce personas sobre 60 años, cuatro mujeres -dos de ellas embarazadas y dos con hijos lactantes- y 14 hombres con enfermedades crónicas.

Como una manera de agilizar el trámite y evitar que existan contactos directos entre los intervinientes, los recursos se interpusieron vía electrónica, previniendo así el riesgo de contagios y privilegiando la celeridad en la resolución de estas solicitudes.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Al igual que en el resto del país, el pasado lunes 23 de marzo la Defensoría Regional del Biobío debió cerrar sus puertas a la atención presencial de público. No obstante, ásta se ha mantenido a través de plataformas virtuales y contactos telefónicos.  Junto con ello, se creó el correo regional biobio@dpp.cl y se habilito el WhatsApp +569 57761207, todas iniciativas que han permitido tener una comunicación ágil y  directa con los usuarios.

De igual forma, y para resguardar también la salud de sus funcionarios, la institución activó la modalidad de trabajo a distancia, que permite a éstos operar desde sus hogares, sumándose al llamado nacional de quedarse en casa y así prevenir de mejor manera el contagio de Covid-19.

  • subir
  • imprimir
  • volver