Sala de Prensa

25/07/2008

La defensa penal también está asegurada para los extranjeros

Asesor Jurídico de la Defensoría de Tarapacá aclaró conceptos ante funcionarios de reparticiones públicas que atienden a inmigrantes

“La Defensa Penal está asegurada para todo habitante de este país, no importando su nacionalidad, condición social, económica o cultural”, remarcó el Asesor Jurídico de la Defensoría Penal Pública ante los funcionarios públicos de Iquique que laboran en atención de público. Tal aseveración fue parte sustancial de la intervención del abogado en el Seminario sobre “Gestión de las Migraciones Limítrofes organizado por el Departamento de Integración y Cooperación Internacional del Gobierno Regional de Tarapacá.

La actividad culminó este viernes en el Hotel Gavina, luego de dos jornadas en que se revisaron los contenidos de la Política Migratoria de Chile, las experiencias de los servicios públicos en la atención de migrantes y los desafíos que impone ese fenómeno para las responsabilidades estatales. En la oportunidad estuvieron presentes representantes del Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior, de la CEPAL-CELADE, del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Organización Internacional para las Migraciones, de la Pastoral del Inmigrante del Obispado de Iquique, los cónsules en esta ciudad que representan a Bolivia y a Perú, además de funcionarios de diversas reparticiones locales de los Ministerios de Ecuación, Salud, Trabajo, Gobernaciones y Municipalidades.

Mauricio Hidalgo, el asesor jurídico de la Defensoría Regional de Tarapacá, expuso sobre el servicio que en esta materia se presta a los ciudadanos extranjeros que son requeridos por la Justicia Penal. Su presentación motivó numerosas preguntas de los participantes, en especial referidas a la atención de los migrantes objeto de imputaciones por parte de sus empleadores, así como del seguimiento de los casos en que se encuentran en prisión.

  • subir
  • imprimir
  • volver