Sala de Prensa

16/04/2020

La medida cautelar era desproporcionada

Corte de Apelaciones de Chillán revocó prisión preventiva a joven que incumplió cuarentena

Según informó Radio Bio Bio el imputado, quien había sido detenido tres veces antes por el mismo hecho, podrá cumplir la medida cautelar en el domicilio de su madre o hermana.

La Corte de Apelaciones de Chillán determinó revocar la prisión preventiva del joven de 21 años que durante la madrugada del 9 de abril fue detenido por transgredir la cuarentena cambiándole la cautelar por arresto domiciliario total.

Según esta resolución el joven, quien había sido sorprendido incumpliendo la cuarentena en tres oportunidades anteriores podrá cumplir la medida cautelar en el domicilio de su hermana o en el de su madre.

La determinación del tribunal se sustenta en que “la prisión preventiva resultaría desproporcionada, por ahora, atendida la naturaleza de los hechos, y su penalidad”, según explica el fallo.

Al respecto se refirió Viviana Castel, jefa de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Ñuble, quien valoró el fallo y aseguró que la resolución se encuentra ajustada a resolución plenamente a derecho.

“Hoy la Corte de Apelaciones de Chillán revocó la prisión preventiva que afecta a mi representado desde el 9 de abril del presente año, atendiendo a la proporcionalidad, esto es, que si en el evento se determinare que mi representado ha cometido delito, en ningún caso la condena se cumpliría en cárcel”, sostuvo.

Asimismo, agregó que “las medidas cautelares personales tienen como objetivo, entre otros, asegurar los fines del procedimiento y se encuentra absolutamente prohibido que pueda constituir pena anticipada”.

“Así, el fallo de la corte de Chillán, se ajusta plenamente a la normativa legal vigente y a las particularidades de este caso”, explicó.

Ve la nota completa en el siguiente link de Radio Bio Bío

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-nuble/2020/04/16/revocan-prision-preventiva-de-joven-que-infringio-4-veces-cuarentena-quedo-con-arresto-domiciliario.shtml

  • subir
  • imprimir
  • volver