Sala de Prensa

20/04/2020

Caso se convirtió en prioritario para abogados por enfermedad autoinmune

Defensa logra cambio de cautelar de mujer con lupus por arresto domiciliario

En su casa se encuentras desde el pasado fin de semana, Isabel P, de 36 años, quien obtuvo el cambio de medidas cautelares y pudo dejar la reclusión en la cárcel femenina de San Miguel. La situación generó especial atención de la defensora Anais Mora, por un hecho que hacía perentorio que Isabel dejase la cárcel, padece de lupus, enfermedad autoinmune que ya cobró la vida de una de sus hermanas.

Por Gustavo López Valeria
Defensoría Regional Metropolitana Sur

Una larga travesía judicial y humana debió sortear Isabel P, usuaria de la Defensoría Local de San Bernardo, quien finalmente pudo modificar la prisión preventiva que cargaba por la de arresto domiciliario total. La defensora penal pública Anaís Mora presentó la revisión de la prisión preventiva a fines del mes de marzo en vista del - por ese entonces -incipiente brote de coronavirus en el país.

En primera instancia, la solicitud fue rechazada por el juzgado de Garantía de San Bernardo y Corte de Apelaciones de San Miguel, quienes estimaron que la situación médica de Isabel -diagnosticada de lupus- y la causa penal en su contra no eran suficientes para cambiar su prisión preventiva.

Pasados unos días, y en el nuevo escenario nacional sanitario, así como argumentos sociales y jurídicos, se logró que los tribunales de justicia revocaran la medida en su contra y aceptara que el arresto domiciliario lo cumpliera en la residencia familiar,  en el sur del país.

SALVOCONDUCTO Y DECLRACÓN JURADA
Una vez obtenida la medida judicial favorable, se hicieron las gestiones para que una vez que se produjera la salida de Isabel, fuera conducida hasta el terminal de buses para poder embarcarse hacia el sur del país.<

La defensora Anaís Mora y el jefe de estudios regional Mario Palma, acompañaron a la imputada pues la situación sanitaria del país, impedía el libre tránsito por Santiago y el viaje al sur estaba supeditada a la autorización administrativa, por la existencia de cuarentenas y controles sanitarios.

El jefe de estudios Metropolitano Sur, debió gestionar salvoconducto para Isabel, así como una declaración jurada pues la mujer debía ingresar a una ciudad con cuarentena, lugar donde reside su mamá.

Finalmente Isabel viajó hacia el sur del país, donde cumplirá su arresto domiciliario total, en un ambiente más protegido y seguro para ella, que la cárcel de mujeres de Santiago,

  • subir
  • imprimir
  • volver