Sala de Prensa

11/08/2008

Estudiantes en riesgo social conocen aspectos de la ley de responsabilidad penal

Alumnos del Liceo "Carlos Condell de la Haza" de Talca expresaron alto interés por conocer sus derechos en caso de ser imputados.

Distintos aspectos contenidos en la Ley 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente conocieron estudiantes del Liceo “Carlos Condell de la Haza” de Talca, en una charla organizada por la Defensoría Penal Pública de la Región del Maule, realizada el lunes 11 de agosto de 2008.

El establecimiento ubicado en la capital regional presenta una población estudiantil en riesgo social, con una matrícula que bordea los 500 estudiantes, desde primer básico a cuatro año medio en jornada regular.

La charla fue ofrecida por la Asistente Social de la Unidad Penal Juvenil, Pamela Pantoja, a un auditorio compuesto por un número estimado en 50 alumnos, de distintos cursos, de primero a cuarto año medio, los que fueron seleccionados por el establecimiento.

En la oportunidad, la profesional les explicó el objetivo de la ley, los principios generales de la misma, los tipos de sanciones contenidos en la normativa, y los criterios aplicados para la selección de la penal por parte del Tribunal. En la oportunidad, también se refirió a la duración de las sanciones aplicadas a los jóvenes que enfrentan a la justicia. Especial atención hubo de parte de los asistentes respecto de los derechos de los adolescentes, instándolos a hacerlos valer al momento de verse enfrentados al accionar de las policías, en la eventualidad de ser imputados en la participación de un delito.

Tras las preguntas de parte de los estudiantes, se procedió a hacer entrega de cartillas informativas que contienen los derechos de los jóvenes.

La Orientadora del Liceo “Carlos Condell de la Haza”, Nancy Geuffre, agradeció la charla de la Defensoría Penal Pública, dado las características de la población estudiantil: un 60 por ciento está en riesgo social, con familias disfuncionales. Del total de alumnos del establecimiento, un 47 por ciento proviene de sectores rurales de la provincia de Talca, mientras que el resto lo hace de sectores poblacionales periféricos de la capital regional, y que presentan indicadores de pobreza.

El liceo, además de la enseñanza media, imparte clases a estudiantes de básica y clases  en jornada nocturna para aquellas personas que no completaron sus estudios medios, otorgándoles una especialidad técnico-profesional en Secretariado.

  • subir
  • imprimir
  • volver