Sala de Prensa

07/05/2020

En visita a la cárcel de San Felipe

Veinte internos conocieron medidas preventivas por Covid-19 en operativo de salud y defensa

La Defensoría Regional de Valparaíso informó sobre 80 solicitudes de revisión de prisión preventiva en la zona de Aconcagua.

Por Sandra Reyes L.,
Defensoría Regional de Valparaíso.

La Defensoría Regional de Valparaíso ha presentado más de 80 solicitudes de revisión de prisión preventiva en la zona de Aconcagua,, logrando que 21 personas privadas de libertad quedaran con arresto domiciliario.

Este resultado fue entregado por el jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Valparaíso, Fernando Alliende Crichton, en el marco de un operativo de salud y defensa realizado en la cárcel de San Felipe, que contó con la participación del seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Tomás Bartolucci.

Alliende y Bartolucci recorrieron las dependencias dispuestas para otorgar condiciones de aislamiento a eventuales internos sospechosos y/o contagiados por el Coronavirus. También revisaron los elementos exigidos por los protocolos de salud vigentes en esta emergencia sanitaroia.

CHARLA JURÍDICO-SANITARIA
Luego, y con la asistencia de veinte personas en prisión preventiva y condenadas en el recinto, los funcionarios de salud presentes explicaron los alcances del Covid-19 y las medidas preventivas que se deben adoptar.

Fernando Alliende explicó a los internos la situación general de la tramitación de sus causas en el actual contexto y enfatizó que la prestación de defensa penal pública se encuentra en pleno funcionamiento, con la atención de los casos mediante entrevistas por videoconferencia entre los internos y sus respectivos defensores públicos.

"También informé el trabajo que se está realizando en materia de libertades condicionales y los alcances del indulto conmutativo, destacando la presentación de veinticinco amparos constitucionales en la zona”, concluyó Fernando Alliende. 

  • subir
  • imprimir
  • volver