Sala de Prensa

13/05/2020

Solicitadas por defensores penales públicos

Tribunales decretan medida en favor de internos de penales de Puente Alto y Talagante

Las defensoras locales jefes Mitzi Jañay Ximena Silva - Talagante y Puente Alto, respectivamente- encabezaron solicitudes ante los tribunales de sus jurisdicciones, en beneficio de personas imputadas y condenadas que se encuentran en las cárceles de esas comunas, para lograr mejaras en las condiciones sanitarias por pandemia de Coronavirus.

Por Gustavo López Valeria.,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

El magistrado Cristián Cáceres del Juzgado de Garantía de Talagante ofició a Gendarmería para que gestione el retorno de 24 imputados que hace unas semanas fueron trasladados hasta la cárcel de Santiago Uno. La medida se adoptó en consideración a una cautela de garantía presentada por los defensores penales públicos de Talagante.

En la audiencia realizada en el tribunal, la defensora Local Jefe, Mitzi Jaña, expuso que 24 imputados trasladados a fines de abril hasta la cárcel de Santiago Uno, manifestaron su deseo de volver al penal de origen, pues reclamaron que las condiciones sanitarias, de infraestructura y habitabilidad de Santiago Uno era inferiores a las del penal de Talagante.

Los internos -que participaron en parte de la audiencia- indicaron que no cuentan con luz eléctrica y se sienten lejos de sus familias, aún cuando están suspendidas las visitas y las encomiendas les siguen siendo suministradas.

La defensora Mitzi Jaña, indicó que la presentación fue realizada hace varias semanas, una vez realizado el traslado masivo de condenados e imputados desde la cárcel de Talagante, y con el antecedente de la llegada de internos proveniente de la cárcel de Puente Alto, fue intempestiva, sin conocimiento judicial, y a efectos de que se entregaran los fundamentos y justificación del traslado.

En la actualidad el penal de Talagante cuenta con una población de 139 internos, número que estaría al límite de la capacidad del mismo, pero que a juicio del magistrado Cristián Cáceres, aún permitiría albergar a los 24 imputados que presentaron la cautela de garantía.

277 CONTAGIADOS EN CÁRCEL DE PUENTE ALTO
En el Juzgado de Garantía de Puente Alto, la defensor local jefe Ximena Silva, encabezó la solicitud de los internos para conocer el trabajo sanitario desplegado por Gendarmería en la cárcel de esa comuna, con motivo del foco de coronavirus.

Al respecto el abogado de Gendarmería Raimundo Barriga, indicó que a la fecha existen 277 personas contagiadas de Covid19 - un tercio de la población total del penal que llega a 821-  y 16 personas sospechosas.

El profesional afirmó que se habilitaron sectores dentro de las distintas torres para aislar a las personas contagiadas, así como se destinaron las instalaciones la sección juvenil para personas contagiadas, para cumplir con el aislamiento dispuesto por la autoridad de salud y prevenir continúe el incremento de contagios.

Ante la  evidencia proporcionada por el abogado de Gendarmería, el magistrado Rodrigo Hernández del Juzgado de Garantía de Puente Alto, ofició a los Ministerios de Justicia y DDHH, y de Salud para que informen el posible cierre temporal del penal de Puente Alto, debido al elevado número de internos contagiados, situación que deberá ser informada en un plazo que no sobrepase los 10 días.

El magistrado resaltó que a la fecha no existen internos con riesgo vital, pese a lo cual se deben seguir observando los cuidados para que los contagios no se incrementen al interior del penal.

  • subir
  • imprimir
  • volver