Sala de Prensa

20/05/2020

Cárcel de Mujeres de Santiago

Defensora regional Loreto Flores conversó con mujeres recluidas en el Patio Mandela

Un diálogo muy efectivo sostuvo la Defensora Regional Metropolitana Sur, Loreto Flores, el Jefe de Estudios Regional Mario Palma, la Secretaria Regional Ministerial (SEREMI) de Justicia y DD. HH Carolina Lavín, y profesionales penitenciarios con las internas de la cárcel de Santiago, en especial las mujeres del denominado Patio Mandela.

Por Gustavo López Valeria.,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Visitas a los sectores del Patio Mandela, sala cuna y recorrido por las principales áreas de la Cárcel de Mujeres de Santiago, realizaron la Defensora Regional Loreto Flores y la Seremi de Justicia y DD.HH Carolina Lavín, acompañadas de sus equipos de trabajo, todo ello en el marco de los operativos jurídicos sanitarios que se realizan en los penales de todo el país.

La actividad fue organizada por la Seremi y se recorrió las principales unidades penales de la Región Metropolitana, entregando información judicial sobre temas generales y sobre las medidas de prevención para evitar posibles contagios de COVID-19.

La autoridad del Ministerio de Justicia y DDHH, Carolina Lavín, se reunió con la Alcaide de la cárcel de mujeres, Comandante Sandra Toledo, con quien compartió la preocupación por la situación sanitaria del país. En esa oportunidad la directora del recinto penal informó que hay dos mujeres contagiadas, pero se tomó la decisión de aislarlas.

Las internas infectadas con coronavirus, que llevan 12 días en observación, no habían presentado mayores sintómas que dolor de cabeza y pérdida de olfato.

El recorrido por la cárcel y el encuentro con las internas se realizó bajo estrictas medidas de seguridad, higíene y distanciamiento social, constatando el buen estado de salud y tranquilidad, en el contexto de la emergencia sanitaria que se vive en el país y que ha afectado algunos recintos penales. 

CONVERSACIÓN EN PATIO MANDELA
La reunión ampliada se produjo con las internas que se agruparon en el Patio Mandela. Allí la hermana Nelly León, guió la conversación donde las mujeres privadas de libertad se refirieron a la comunicación con sus familiares y la posibilidad de contar con teléfonos para mantener contacto con ellos, en especial con hijos e hijas.  

Otras internas realizaron sus consultas sobre causas penales, posibilidades de beneficios conmutativos o de libertades condicionales, las cuales fueron respondidas por la Defensora Regional, Loreto Flores, el Jefe de Estudios, Mario Palma, y los profesionales del equipo penitenciario Keomara Henríquez y Carlos Durán.

Al término de la visita, la delegación aprovechó de compartir con dos internas que se mantienen en el sector sala cuna. Tras los beneficios recibidos por las restantes 15 internas que salieron de la cárcel de mujeres de Santiago con sus hijos menores de dos años. 

  • subir
  • imprimir
  • volver