Sala de Prensa

14/07/2020

Tribunal reconoció error que llevó a injusta detención

Contadora fue sobreseída definitivamente tras demostrarse su absoluta inocencia

Más de un día detenida por una orden de detención que fue generada erróneamente, estuvo Verónica A.M.C (35) antes de pasar por una audiencia de control ante un juez de garantía. Una vez ahí y sin entender nada, se enteró que estaba denunciada por lesiones y amenazas en la comuna de Maipú, muy distante a Osorno, su lugar de residencia. Fue la defensora penal pública María Fernanda Bühler quien se dio cuenta del error y pidió la declaración de inocencia de su representada: la persona denunciada correspondía a L. Verónica. M.C (58).

Por Gustavo López Valeria
Defensoría Regional Metropolitana Sur

Con sobreseimiento definitivo por declaración de inocencia terminó la causa penal en contra de Verónica A.M.C (35), contadora de un colegio de Puerto Varas, quien era investigada desde 2015, cuando fue denunciada por una vecina de la comuna de Maipú como la  persona que la amenazó y le causó lesiones.

La víctima denunció a L. Verónica M.C (58) sólo con el nombre y sin más antecedentes, así que se inició la investigación en contra de ella, citándola a audiencia de formalización, a la cual no se presentó.

La audiencia, entonces, fue fijada por el tribunal contra una persona distinta de la sindicada por la vecina. Desde ese momento, todas las actuaciones del tribunal identificaron erróneamente como imputada a la contadora del sur del país, la cual no era encontrada, al realizarse su búsqueda en un domicilio de la comuna de Maipú.

En 2016, el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago dictó orden de detención contra Verónica M.C., equivocándose en la individualización, pues la persona investigada era L. Verónica M.C, (58), situación que quedó en evidencia cuando en abril pasado se detuvo a la contadora en Osorno, durante un control de identidad en período de pandemia.

DETENCIÓN Y PRIVACIÓN DE LIBERTAD
Aún sin entender qué ocurría, Verónica fue llevada hasta la subcomisaria de Rahue Alto (región de los Lagos), donde por familiares le informaron que estaba detenida por hechos ocurridos en Maipú, donde fue erróneamente identificada. Verónica explicó que la última vez que había estado en Santiago fue en 2012.

Agregó que fue bien tratada por Carabineros y que, pese a estar conscientes del error judicial, reconocieron que sólo podían dejarla en libertad luego de la audiencia de control de detención del día siguiente, casi 24 horas después de su arresto.

El lunes 20 de abril pasado fue puesta en libertad y citada a una audiencia para julio de este año en Santiago. La mujer se puso en contacto con la defensora pública Maria Fernanda Bühler, quien se percató inmediatamente del error, lo que permitió acordar como salida el sobreseimiento definitivo de la causa, dejando de manifiesto la inocencia de Verónica.

Para esa audiencia, la abogada adjuntó los antecedentes de Verónica y aquellos que explicaban dónde se produjo el error judicial. La audiencia se realizó el pasado lunes por sistema de videoconferencia, contexto en que se estableció la inocencia de la mujer, tras lo cual la jueza Alejandra García ofreció disculpas a la ex imputada por el error judicial y los perjuicios ocasionados.

  • subir
  • imprimir
  • volver