Sala de Prensa

08/07/2020

Cárcel de Mujeres de Santiago

Defensora penitenciaria resolvió consultas de madres y llevó regalos a niños de sección sala cuna

Una visita con doble finalidad realizó la defensora penitenciara Keomara Henríquez a la sección sala cuna del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Santiago, para llevar donaciones a madres e hijos y realizar una asistencia jurídica para las mujeres, en especial por la situación de encierro que tienen, además de su estado excepcional de embarazo.

Por Gustavo López Valeria
Defensoría Regional Metropolitana Sur

Juguetes y ropas fueron los principales elementos que la defensora Keomara Henríquez llevó a las mujeres e hijos que se encuentran en la sección sala cuna del CPF de Santiago, los cuales fueron recolectados por los funcionarios del equipo penitenciario y donaciones personales de funcionarios de la Defensoría Regional Metropolitana Sur.

En la actualidad hay tres mujeres en la sección, las cuales se mantienen aisladas del resto de la población penal- que en la actualidad supera las 500 personas- por su especial estado de embarazo. En la oportunidad además de compartir con las mujeres y sus hijos, la defensora aprovechó de resolver dudas y entregar información a las internas que allí se mantienen.

Las mujeres agradecieron las donaciones y espacialmente el momento de diálogo que sostuvieron con la defensora penitenciaria, por cuanto al ser sólo unas pocas la información muchas veces no les llega tan rápido.

La sección sala cuna se convirtió en un área de especial preocupación de la Defensoría Metropolitana Sur, por cuanto las mujeres que allí se encuentran lo hacen acompañadas de sus hijos menores de dos años, en una medida que refuerza el apega materno-infantil.

Actualmente sólo hay tres internas en la sección sala cuna, por cuanto la gran mayoría de las que allí se encontraban, salieron con beneficios intrapenitenaciarios e indultos, al momento de iniciarse la pandemia sanitaria.

  • subir
  • imprimir
  • volver