Sala de Prensa

01/09/2008

Tribunal Constitucional y Defensoría: El fin es garantizar los derechos de las personas

El presidente del Tribunal Constitucional brindó clase magistral a defensores penales públicos.

La Defensora Nacional, Paula Vial, recibió al presidente del Tribunal Constitucional, Juan Colombo y a sus ministros Marisol Peña y Enrique Navarro en la Defensoría para realizar una exposición de los fundamentos, competencias y rol del órgano jurídico.

Ante la presencia de defensores y profesionales de la Defensoría penal Pública, Juan Colombo partió explicando las nuevas atribuciones del Tribunal a partir de la reforma constitucional realizada en el año 2005, las que permitieron que el Tribunal, a través del control de la Carta Fundamental,  aportara al fomento de la democracia. En este sentido, indicó que “el punto de encuentro entre la Defensoría y el Tribunal Constitucional es que ambas instituciones buscan el mismo fin: garantizar el derecho de las personas.”

Colombo citó entre las principales funciones del Tribunal Constitucional, la de entregar soluciones a los conflictos de competencias producidas entre las autoridades políticas y administrativas y los tribunales de justicia que no correspondan al Senado; pronunciarse  sobre inhabilidades, incompatibilidades, renuncias y causales de cesación en el cargo de Presidente de la República, los Ministros de Estado y los parlamentarios; y especialmente, cumplir el control preventivo y represivo de preceptos legales, ya sea por la vía de requerimientos de inaplicabilidad o de acciones de inconstitucionalidad.

En este último punto, cabe señalar que la Defensoría Penal Pública ha participado como recurrente en variadas causas en las que se ha solicitado la inaplicabilidad de las normas de rango legal, respecto a un caso concreto.

Los ministros Marisol Peña y Enrique Navarro abordaron los criterios de admisibilidad de estos requerimientos. Finalmente se analizaron situaciones procesales que han sido competencia del Tribunal.   Esta actividad fue acordada en julio pasado tras una visita que la Defensora Nacional realizó al Presidente del Tribunal Constitucional. En ella se comprometió realizar una capacitación a los defensores penales de manera que éstos pudieran comprender mejor el rol del Tribunal Constitucional y la intervención que les puede caber en el mismo.

  • subir
  • imprimir
  • volver