Sala de Prensa

04/09/2008

Iquique: Defensora Nacional abogó por diferenciar la justicia juvenil

Paula Vial Reynal visitó Centro de Internación Provisoria y de Cumplimiento Penal para Adolescentes.

La conveniencia de subrayar que a los jóvenes se les aplica una justicia especializada, distinta a la adulta, expresó la Defensora Nacional en Iquique. Paula Vial Reynal inició esta mañana un intenso programa de actividades en esta ciudad, el que consideró los saludos protocolares a las autoridades, una visita a los juzgados de Garantía y Oral en lo Penal y un recorrido por el centro “Arco Iris”, que atiende a menores infractores de ley.

La defensora indicó que “en infraestructura y oferta programática falta mucho por hacer” en dicho recinto, a pesar “del enorme esfuerzo de sus encargados”. Por tal razón le pareció conveniente el proyecto de construir otro edificio “siempre y cuando no quede cerca a una cárcel”.

Paula Vial explicó que, justamente, “es la oportunidad de generar lógicas de justicia diferenciada y de remarcar que la justicia juvenil es para individuos con otras características de desarrollo y madurez personal”.  La defensora recordó que eso va precisamente “en la lógica de la propia ley” de Responsabilidad Penal Adolescente.

El programa de la máxima autoridad de la Defensoría Penal Pública seguía en la noche con su intervención en el Congreso de Derecho Penal de la Escuela de Derecho de la Universidad “Arturo Prat”. Sus actividades en Iquique culminarán mañana con su asistencia a la Plaza de Justicia que se efectuará en el Centro Penitenciario Femenino Iquique, programado para las 14:30 horas.

En la mañana sostuvo conversaciones con el Intendente Regional, Pablo  Valenzuela, con el Presidente de la Corte de Apelaciones de Iquique, ministro Pedro Guiza y con los presidentes de los tribunales de Garantía y Oral en lo penal, magistrados Francisco Berríos y Marilyn Fredes, respectivamente.

  • subir
  • imprimir
  • volver