Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensora pública expuso sobre los desafíos en materia de trato igualitario, dignidad y reconocimiento social

28/08/2020

En taller sobre “Género, diversidad, disidencias y derechos humanos“

Defensora pública expuso sobre los desafíos en materia de trato igualitario, dignidad y reconocimiento social

Se trató de la octava jornada de una capacitación dirigida a funcionarias y funcionarios públicos de la Región de Aysén.

Por Valeska Olavarría G.,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

“Se valoran los progresos que ha realizado el Estado de Chile, pero es necesario continuar avanzando, en cuanto a materializar los mandatos de igualdad y antidiscriminación, estableciendo mecanismos que nos permitan concretar los derechos y garantías sobre género y reconocimiento a las diversidades y disidencias sexuales”, dijo al inicio de su exposición, Oriana Macías Correa, defensora pública de la Defensoría Regional de Aysén.  

La exposición de la abogada se concretó hoy, viernes 28, en la octava y última jornada de capacitación sobre género y derechos humanos, organizada por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Aysén, con la colaboración de la Dirección Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). El encuentro virtual se llevó a cabo por medio de la plataforma Zoom y estuvo dirigida a funcionarias y funcionarios públicos de la región, especialmente aquellos relacionados al sector Justicia.

El taller contó con la asistencia de la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, quien dio la bienvenida a los asistentes, y luego se desarrollaron otras dos exposiciones, a cargo de Joaquín Bizama, director regional del INDH, y Omaira Vargas Ballen, abogada con experiencia en materias de familia.

La capacitación permitió dialogar con funcionarias y funcionarios de diversos servicios públicos y programas, conociendo sus impresiones y desafíos, los que coinciden en la necesidad de avanzar en materia de educación en género, tanto al interior de las reparticiones públicas como en la sociedad civil, además  de profundizar en el avance de políticas públicas en favor de las  mujeres y de quienes se sientan parte de la comunidad de diversidad  y disidencia sexual. Ello en ámbitos tan diversos como salud, educación, trabajo, seguridad social, acceso a la justicia y capital social.

DESAFÍOS PENDIENTES
Durante su exposición, la defensora pública apuntó a diversas áreas del derecho en las que se requieren mayores avances, como por ejemplo la ley que regula la despenalización del aborto en tres causales. “Esta ley es incompleta, en tanto no reconoce la autonomía de la mujer para decidir sobre aspectos importantes sobre su vida: la maternidad y planificación familiar (…) El Estado sigue ejerciendo un control en un dominio privado”, dijo.

También destacó que no es posible recurrir exclusivamente a sanciones punitivas para zanjar situaciones que tienen su origen en ámbitos culturales: “Necesitamos con urgencia el diseño e implementación de políticas públicas que permitan educar en esos temas”, señaló.

Oriana Macías se refirió a la Ley Zamudio y explicó que ésta no regula de forma sustantiva la discriminación y el reconocimiento social y protección de las disidencias, sino que es más bien una ley procesal. En ese sentido, señaló que se necesita una ley que regule de forma más integral qué se entiende por discriminación.

Finalmente, la defensora pública dijo que para avanzar en un trato igualitario es imperativa la revisión de conceptos de nuestra cultura respecto de la asignación tradicional de roles y revisar el daño causado por una cultura patriarcal histórica, apuntando a una educación con perspectiva de género.

En este taller participaron más de 60 funcionarias y funcionarios públicos de servicios tales como el Registro Civil, el Sename, Gendarmería de Chile, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, la Corporación de Asistencia Judicial, el Servicio Médico Legal y el INDH.

  • subir
  • imprimir
  • volver