Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensor Regional de La Araucanía abordó la prohibición de la tortura y el uso de la fuerza en seminario con Gendarmería

24/04/2026

Humberto Serri expuso sobre derechos humanos y sistema penitenciario

Defensor Regional de La Araucanía abordó la prohibición de la tortura y el uso de la fuerza en seminario con Gendarmería

La actividad reunió a funcionarios de distintas unidades penales de La Araucanía y permitió generar un espacio de análisis y diálogo en torno a estándares internacionales y buenas prácticas en esta materia.

Por Luis Ortiz Solís,
periodista Defensoría Regional de La Araucanía.

En el auditorio de la Defensoría Regional de La Araucanía se desarrolló el seminario “Uso de la fuerza penitenciaria y su regulación en la Resolución Exenta N° 5574”, organizado por Gendarmería de Chile, a través de su Departamento de Protección y Promoción de Derechos Humanos.

En este contexto, el Defensor Regional de La Araucanía, Humberto Serri Gajardo, expuso la ponencia “Prohibición de la tortura y uso de la fuerza”, como parte de un panel en que también participó el jefe regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Federico Aguirre.

"AVANZAR EN UNA COMPRENSIÓN COMÚN"
En su presentación, el Defensor Regional abordó aspectos vinculados a la normativa internacional en materia de derechos humanos, incluyendo las 'Reglas mínimas de Naciones Unidas para el tratamiento de personas privadas de libertad', los principios básicos sobre el uso de la fuerza y el concepto de tortura. Asimismo, revisó jurisprudencia relevante y analizó casos ocurridos en la región, aportando así una mirada práctica desde la experiencia institucional.

La jornada contempló espacios de diálogo y rondas de preguntas, lo que permitió una activa participación de funcionarias y funcionarios de Gendarmería provenientes de diversas unidades penales de la región, generándose así un interesante intercambio de visiones sobre una materia especialmente sensible.

“Este tipo de iniciativas nos permiten dialogar directamente con funcionarios de Gendarmería en torno a temas complejos, compartir miradas desde cada institución y avanzar en una comprensión común sobre el respeto a los derechos fundamentales”, señaló Humberto Serri.

La actividad fue iniciada por el jefe del Departamento de Protección y Promoción de Derechos Humanos de Gendarmería, Fernando Mardones Vargas, quien además tuvo a su cargo la conducción del seminario. En su inauguración participaron la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Stephanie Caminondo, y la directora regional de Gendarmería, coronel Denisse Melgarejo.

El encuentro permitió reforzar la importancia del respeto a los derechos humanos en el contexto penitenciario y promover el trabajo conjunto entre instituciones del sistema de justicia.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890