Sala de Prensa

05/08/2008

Carabineros de Pozo Almonte asistió a charla de Defensor Regional

En la zona se atienden numerosos casos que derivan al sistema penal, fundamentalmente en temas como narcotráfico, contrabando e infracciones graves a la ley de tránsito.

Una completa exposición respecto a la naturaleza y misión de la Defensoría Penal Pública efectuó el Defensor Regional de Tarapacá, Arturo Zegarra,  ante Carabineros de Pozo Almonte, capital de la nueva Provincia del Tamarugal. En esta área se atienden numerosos casos que derivan al sistema penal, fundamentalmente en temas como narcotráfico, contrabando e infracciones graves a la ley de tránsito.

La actividad se realizó en el casino de la Segunda Comisaría de esa localidad pampina, con la presencia de una treintena de efectivos. Los policías pertenecen a diversas unidades apostadas en la zona, correspondiendo a pueblos pampinos, precordilleranos y altiplánicos, estos últimos situados en las cercanías de la frontera con Bolivia.

El Defensor Regional explicó a los uniformados que la Defensoría comparte la misión de colaborar con la plena vigencia del Estado de Derecho, y por eso no es defensora de la delincuencia sino que vela por los derechos de cualquier ciudadano que se requerido ante el sistema penal.

La audiencia mantuvo un vivo interés sobre los temas expuestos y formuló preguntas desde el primer momento de la charla, siguiendo las recomendaciones de sus jefaturas y del mismo expositor. En esa dinámica se revisaron los procedimientos como Control de Identidad, Control de Detención y la participación de los agentes de la policía en los juicios orales.

El teniente  Sergio Urrutia Herrera agradeció en nombre del comisario titular, mayor Jorge Tobar, la presencia del representante de la Defensoría, destacando que el conocimiento más profundo del papel de los defensores permitirá a sus efectivos un mejor desempeño.

  • subir
  • imprimir
  • volver