Sala de Prensa

03/09/2020

Conversó con internos y recorrió instalaciones

Defensora Regional constató buen funcionamiento de cárcel de Talagante

Con una población penal mayoritariamente nueva, la cárcel de Talagante se convirtió en un penal valorado pro los internos y gendarmes, así por lo menos es la sensación que recogió la comitiva de profesionales de la Defensoría Regional Metropolitana Sur que recorrió sus instalaciones en una primera visita de la Defensora Regional Loreto Flores.

Por Gustavo López Valeria
Defensoría Regional Metropolitana Sur

Una extensa visita y reunión con cada uno de los internos de la cárcel de Talagante sostuvo la Defensora Regional Metropolitana Sur Loreto Flores, oportunidad en que se les escuchó y conocieron sus condiciones de encierro, así como la autoridad regional aprovechó de manifestar la preocupación de la Defensoría por el estado de cada uno de ellos.

La delegación que además integró la defensora local jefe Mitzi Jaña y el jefe de estudios regional Mario Palma, se reunió primeramente con el alcaide comandante René Lynch, quien dispuso se adoptaran todas las medidas para que el equipo de la Defensoría pudiera recorrer en profundidad el penal, reuniéndose con todos aquellos internos que quisieran.

La actual población podría catalogarse de heterogénea, luego del traslado muchos internos que se encontraban en la cárcel de Puente Alto y el consiguiente movimiento de otros desde este penal a ciudades del sur del país, quienes conviven con otro número de otros reclusos que presentaron recursos judiciales para que se les retornara al penal de Talagante, luego de ser enviados a la cárcel de Santiago Uno.

SITUACIÓN DE INTERNOS: IMPUTADOS Y CONDENADOS
Durante el recorrido, la autoridad regional se preocupó de escuchar a los internos, y conocer sus principales preocupaciones, con el fin de hacer una opinión sobre el funcionamiento de la cárcel. En general los reclusos se mostraron conformes y tranquilos con las condiciones de encierro en el penal talagantino, Destacaron el trato de Gendarmería y las posibilidades de contar con condiciones de salubridad que permitan un encarcelamiento con relativa dignidad al interior del centro de detención.

La delegación pudo constatar  las medidas implementadas  en el penal para enfrentar casos de contagiados por Covid-19, donde vieron las posibles áreas aislamiento que se prepararon. Al respecto el teniente Flavio Paredes indicó que sólo tuvieron una persona contagiada, la que ya está de retorno en la cárcel, con los cuidados propios de la convalecencia.

La visita terminó con una recorrido al área del Centro de Estudio y Trabajo (CET), donde se continúa con las actividades, especialmente las referidas a las labores de panadería, carpintería y el contrato con una empresa externa para la confección de ventanas de aluminio. Lo único que está suspendido son las clases de la escuela básica y media que allí funciona

Al finalizar la visita, la defensora regional Loreto Flores mostró su agrado con la situación del penal y dijo comprender los deseos de los internos de permanecer allí y no ser trasladados en vista de la tranquilidad y condiciones de la población penal.

  • subir
  • imprimir
  • volver