Sala de Prensa

05/09/2008

Defensoría atendió a mujeres en el Penal de Iquique

Junto a otros 10 servicios públicos y encabezados por su Defensora Nacional.

Impresionada por el impacto que logra una Plaza de Justicia a favor de los derechos de las mujeres privadas de libertad se declaró la Defensora Nacional, quien culminó esta tarde su jornada de dos días de trabajo en esta región. Paula Vial Reynal participó en la actividad que coordinó la Defensoría Penal Pública en el Centro Penitenciario Femenino de Iquique, hasta donde llegaron 11 servicios públicos para atender al grupo de 150 internas que Gendarmería autorizó para acudir al patio de visitas.

En ese lugar, con pleno éxito de concurrencia y dedicación, los profesionales y funcionarios públicos entregaron información, documentos y respondieron a consultas individuales de las mujeres en las diversas materias que atienden las reparticiones estatales.

“Estoy maravillada por la recepción que ha tenido esta actividad por parte de las internas, como también por la colaboración de los servicios públicos que enviaron a sus funcionarios a trabajar al interior de esta cárcel”, manifestó la Defensora Nacional, quien anunció que promoverá que este tipo de acciones se replique en otros penales del resto del país.

La Defensoría concurrió con diez abogados para atender las consultas de las mujeres de este penal, lo que sirvió para despejar dudas en torno a procesos y situaciones de cumplimiento de penas. Así lo precisó el Defensor Regional Arturo Zegarra, explicando que las internas, si bien permanecen sin derecho a la libertad, no han perdido la posibilidad de ejercer otras prerrogativas, lo que pueden cumplir con ocasión de la presencia de los servicios públicos al interior de este recinto.

La Plaza de Justicia, convocada por la Seremi del sector, Ana María Vargas, contó con la presencia del Intendente Regional, Pablo Valenzuela, la Gobernadora Miriam Escobar y la Seremi de Sernam, Irina Rossi, entre otros personeros. Las entidades presentes fueron: el Departamento de Extranjería de la Gobernación Provincial, el Servicio de Registro Civil e Identificaciones, la Corporación de Asistencia Judicial, Gendarmería, el Servicio Nacional de la Mujer, el Servicio Nacional de Menores, el Servicio Médico Legal, el Servicio de Vivienda y Urbanismo y la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Iquique.

Esta es la segunda vez que los servicios públicos, encabezados por el sector Justicia, concurren a un recinto penal. En mayo pasado el sitio de acción fue el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Alto Hospicio.

  • subir
  • imprimir
  • volver