Sala de Prensa

14/09/2020

En entrevista en radio local

Defensora local de Talagante recordó derechos de personas detenidas durante Pandemia

Una entrevista donde abordó los principales aspectos de la aplicación de la normativa sanitaria relacionadas con las personas que infringen la cuarentena sostuvo la defensora local de Talagante Daniela Sanhueza en Radio Manantial, de esa comuna. En la ocasión, la abogada expuso los principales aspectos de la ley y las posibilidades que tienen las personas infractoras para objetar el procedimiento penal ante los Tribunales de Justicia.

Por Gustavo López Valeria
Defensoría Regional Metropolitana Sur

Cerca de mil personas han sido detenidas en la Provincia de Talagante, en el marco del periodo de cuarentena que afecta en mayor o menor medida a sus cinco comunas – Padre Hurtado, Peñaflor, Isla de Maipo, El Monte y Talagante-y que significa el inicio de un procedimiento penal por infracción al artículo 318 del Código Penal, de acuerdo con la últimas modificaciones legales.

La defensora local Daniel Sanhueza fue entrevistada en Radio Manantial, donde aprovechó de mencionar las multas a las que se exponen quienes son detenidos, así como la necesidad que ellos se contacten con la Defensoría Local de Talagante, cuando sean informadas de la imputación de la falta correspondiente.

“Toda persona puede ejercer los derechos que les asisten para revocar o solicitar reconsideraciones en la aplicación de la multa, o dejarla sin efecto”, afirmó la abogada en la entrevista que realizó el director de la emisora, Carlos Valenzuela. Al respecto la defensora aportó el número de la oficina local de defensores, donde pueden llamar las personas que necesiten de asesoría jurídica.

La defensora Sanhueza recordó que muchas de las personas que son detenidas lo hacen el contexto de salir de sus casas para trabajar, en especial cuando muchas de ellas cumplen labres informales y por tanto no pueden quedarse en casa durante muchos días.

Respecto de los reincidentes habituales, afirmó que ellos son muy pocos y que la mayoría son personas comunes y corrientes que son sorprendidas sin el permiso respectivo, porque no tienen medios tecnológicos para sacarlo o porque se ven forzados a salir a trabajar.

  • subir
  • imprimir
  • volver