Sala de Prensa

09/09/2008

Caleta Tortel: Acercando la justicia al fin del mundo

La Defensoría Regional de Aysén concurrió hasta Caleta Tortel, comuna litoral declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con el propósito de brindar atención a sus habitantes.

El rasgo más distintivo de Caleta Tortel, pueblito ubicado al sur de la provincia de Capitán Prat, es su ausencia de calles, lo que hace que sus habitantes se trasladen dentro del pueblo por medio de pasarelas construidas en madera de ciprés.

En un pueblo sin calles, vehículos y bicicletas brillan por su ausencia y el medio de transporte por excelencia es el bote.

En un paraje de estas características es donde, recientemente y en el marco de una Plaza de Justicia, la Defensoría Regional de Aysén llegó a atender a la comunidad tortelina.

Juan Carlos Rebolledo, Defensor Regional, atendió a los pobladores que se acercaron a preguntar por casos jurídicos y orientación legal. “Dado que no existe defensoría local en Tortel –dijo Rebolledo– atendimos a un buen número de personas, considerando que la población asciende a poco más de 500 habitantes. Incluso recabamos la información pertinente para una persona imputada en una causa radicada en Magallanes”, explicó.

Las atenciones a usuarios se acompañaron de la difusión de derechos en el sistema procesal penal.

Para Juan Carlos Rebolledo llegar con el mensaje de la Defensoría Penal Pública y acercar la justicia a la comunidad de una sector tan aislado geográficamente del resto de Chile y del mundo, resulta tremendamente importante “la Región de Aysén –dijo– es la región más grande, más despoblada y con una mayor disgregación de centros poblados, lo que hace que un número importante de personas vivan en sectores de difícil acceso y por lo mismo, la llegada de la oferta pública es compleja y reducida, Caleta Tortel es un ejemplo de ello (…) en estas condiciones lograr que la Defensoría entregue una atención expedita y de calidad resulta un desafío monumental, sin embargo estamos comprometidos en lograrlo y para eso trabajamos”, concluyó  el Defensor Regional de Aysén.

  • subir
  • imprimir
  • volver