Sala de Prensa

08/09/2008

Defensor Regional suscribió acta de constitución del Comité Regional de Seguridad Pública de Antofagasta

Junto a las máximas autoridades regionales y representantes del mundo empresarial.

Con la firma de los representantes de las policías, el Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública, órganos técnicos de justicia, Gendarmería, las Cámara de Turismo y Comercio, además de las empresas privadas y mineras, se selló la constitución del Comité Público Privado de Seguridad Pública, cuya principal misión es erigirse como un canal de comunicación abierto entre el Gobierno y el mundo privado.

La constitución del Comité formó parte de la Cuenta Pública Semestral de Intendente Regional de Antofagasta, Cristián Rodríguez. En la oportunidad el máximo representante gubernamental en la región señaló los más de 60 compromisos que hoy tiene esta región en materia de Seguridad Pública, ante lo cual invitó a los personeros del mundo público y privado a sumarse a los esfuerzos que las autoridades emprenden para alcanzar estas metas.

En este sentido, el Defensor Regional, Pedro Casanueva Werlinger valoró la invitación del Intendente a participar de este espacio de comunicación entre los privados y los públicos ya que “nuestra institución aporta una mirada diferente del fenómeno de la delincuencia. Nuestra labor no es minimizarla ni desconocerla sino instaurar una política de respeto por el ser humano. Toda persona merece un tratamiento justo y digno y nuestros esfuerzos apuntan a que ello sea una realidad en todo ámbito”. Además señaló “que toda política de seguridad ciudadana debe abordar adecuadamente  los aspectos de prevención y de reinserción, como pilares también de ella.”

La firma del acta constitutiva del Comité forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública 2006-2010, impulsada por el Ministerio del Interior y que tiende a organizar y articular acciones programáticas de los distintos actores del Estado en la perspectiva de  transversalizar las políticas de seguridad y de abordar el fenómeno de la delincuencia desde todas sus aristas mediante determinados ejes de acción. Al respecto, Pedro Casanueva comentó que “la tarea de la seguridad ciudadana es tarea de todos y debe ser entendida desde distintos prismas ante lo cual es imprescindible para la Defensoría Penal Pública formar parte de las instancias que promuevan acciones específicas para alcanzar objetivos claros de desarrollo comunitario. Nuestro trabajo está orientado a legitimar la acción penal, por lo cual nuestra opinión es válida y agradecemos al Gobierno Regional por tomar en cuenta nuestra propuesta”, finalizó el Defensor Regional.

  • subir
  • imprimir
  • volver