Sala de Prensa

09/09/2008

Defensoría recibió a representantes de órganos de justicia

Los representantes de Sename, Servicio Médico Legal, Gendarmería, Registro Civil y la Corporación de Asistencia Judicial llegaron hasta dependencias de la Defensa para participar en videoconferencia.

Todos los servicios dependientes y relacionados con el Ministerio de Justicia se reunieron a través de Videoconferencia para recibir información sobre la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado. La actividad fue convocada por el Ministerio Secretaria General de la Presidencia y se desarrolló simultáneamente en todas las Defensorías Penales Públicas del país.

En el caso de la región de Antofagasta, la actividad fue encabezada por el Defensor Regional, Pedro Casanueva Werlinger, quien fue acompañado por el  director regional de Gendarmería, Coronel Eduardo Fuentes, la directora (s) de Sename, Erika Aeschlimann, el director regional del Servicio Médico Legal, Patricio Nieto, el director regional del Registro Civil y Seremi (s) Felipe Valenzuela  y  el subdirector técnico de la Corporación de Asistencia Judicial, Eduardo Díaz Monterrey.

Durante la presentación, que estuvo a cargo de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión de Probidad y Transparencia del Ministerio Secretaria General de la Presidencia,  los personeros de los distintos órganos ligados al quehacer jurídico fueron informados de que la puesta en marcha de esta ley estará fijada en el Ministerio de Justicia, por lo cual todos los órganos deben adecuar sus páginas web y servicios informativos conforme las disposiciones de esta norma.

En este sentido, el Defensor Regional de Antofagasta, Pedro Casanueva subrayó la importancia de aunar criterios frente a los distintos trámites administrativos y consultas ciudadanas dado que es justamente el ámbito jurídico que produce mayores complicaciones frente a temas que el común de la gente no comprende. “Debemos acostumbrarnos a informar a nuestros usuarios de forma clara y efectiva dado que los términos jurídicos y todo lo relacionado con penas y procedimientos son por naturaleza complicados. Como defensoría estamos en buen pie respecto de lo que atención e información se refiere, desde hace tres años que hemos estado trabajando en la implementación de Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias en toda la región y los resultados han sido bastante satisfactorios”, comentó.

Para continuar con el trabajo en materia de transparencia de los actos administrativos, fueron convocados por la Defensoría Regional los representantes de las distintas oficinas de información de los servicios públicos de Justicia para participar en una reunión informativa y desarrollar acciones de difusión hacia la comunidad.

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