Sala de Prensa

12/11/2020

Primera visita oficial de autoridad regional a cárcel de mujeres imputadas

Defensora Regional visitó cárcel de San Miguel para constatar situacióó de internas y obras de mejroas

Una visita al penal de San Miguel- Centro de Detención Preventiva de mujeres- realizó la Defensora Regional Loreto Flores y el Jefe de Estudios Mario Palma, ocasión en que además de entrevistarse con al alcaide Ana María Garrido, visitaron las instalaciones, y verificaron los trabajos de red de agua potable y baños que se realizan en el penal femenino, junto con constatar el estado de salud de una extranjera que recientemente fue madre.

Por Gustavo López Valeria
Defensoría Regional Metropolitana Sur

Como muy satisfactoria fue calificada la visita realizada por la Defensora Regional Loreto Flores y el jefe de Estudios Mario Palma, pues logró cada uno de los propósitos que se habían planteado como fue: conversar con las internas, visitar en profundidad el recinto carcelario y verificar en terrenos las obras de mejoramiento adoptadas por la autoridad de Gendarmería. La ocasión se convirtió además en la primera visita en calidad de Defensora Regional de la abogado Loreto Flores, por lo que se reunió primeramente con la alcaide comandante Ana María Garrido, quien expuso las medidas que se adoptaron durante la época de pandemia de Coronavirus.

La oficial de Gendarmería, indicó que se han doblegado los esfuerzos por cuidar a la población penal, así como facilitar las comunicaciones con las familias de las internas, debido a la suspensión ya por casi seis meses de las visitas de familiares.

Una situación especial debido a que la mayoría de las mujeres que allí se encuentran son madres de familia, y quienes en una futuro reapertura de las visitas no podrán ver a sus hijo menores de 18 años, debido a las posibles medidas que adoptarán los encargados sanitarios de la región.

VISITA E INSPECCICÖN
Las torres 3 y 5 fueron las visitadas por la autoridad regional, quien constató en terreno los trabajos que allí se realizan para mejorar los baños y lugares comunes con que cuentan las mujeres, Aprovechó de conversar con grupos de ellas. quienes hicieron ver su preocupación por las medidas de encierro y desencierro diario, así como los momentos de patio al aire libre con que cuentan. Tanto la Defensora Regional como el Jefe de Estudios tomaron nota de las situaciones planteadas para exponerlas ante a las autoridades del penal o de la Dirección Regional de Gendarmería.

Otros de los puntos destacados de la vista fue el encuentro que sostuvieron con una mujer extranjera que recientemente fue madre, y que por medios de redes sociales fue expuesto su caso como una falta de auxilio médico.

Se conversó con ella y dio cuenta de la desesperación inicial por ser madre primeriza, y que sentía constantes síntomas de parto, lo que finalmente sucedió en un hospital de la capital. En la actualidad dijo sentirse más tranquila y esperando el proceso de expulsión en curso. Respecto de esta situación la Defensora Regional Metropolitana Sur, le indicó que esto podría tomar un par de meses, por lo que era necesario que estuviese tranquila para el bienestar propio y de su hija.

Al final del recorrido, las autoridades del Defensoría se mostraron satisfechos con las situaciones verificadas y que servirán de insumos para los defensores especializados que realizan la defensa de las mujeres imputadas que allí se encuentran.

  • subir
  • imprimir
  • volver