Sala de Prensa

11/09/2008

Consejo de Licitaciones resolvió recursos del último proceso de selección de defensores privados

Instancia no dio a lugar a las apelaciones que interpusieron algunos participantes que no se adjudicaron causas.

El Consejo de Licitaciones resolvió no acoger las reclamaciones interpuestas por algunos participantes, que no se adjudicaron causas en el último proceso de licitaciones de defensa penal.

La instancia, que sesionó el pasado 10 de septiembre, decidió no dar lugar a las apelaciones presentadas por cinco empresas en seis zonas del país.

Las reclamaciones que se rechazaron correspondieron a las empresas Abogados Defensores Limitada; Asesorías e Inversiones Jurídicas Nexum Ltda; Asesorías e Inversiones Vásquez Dávila y Compañía Ltda; y Defensa Jurídico Penal S.A., en distintas zonas de la Región Metropolitana.

A lo anterior se agrega la empresa Consultorías y Proyectos Sociales Limitada que reclamó por no haber adjudicado en la zona correspondiente a Curicó, en la Región del Maule.

Las razones argumentadas por el Consejo de Licitaciones dicen relación básicamente con dos aspectos: que las ofertas técnicas de los reclamantes no se ajustaban a lo exigido en las bases, y  que las infracciones a las bases acusadas por las empresas que apelaron no existieron.

Con la decisión del Consejo de Licitaciones se pone fin a la etapa de reclamaciones de este proceso, y deja a la Defensoría Penal Pública en condiciones de suscribir los nuevos contratos con las empresas que se adjudicaron causas.

Los integrantes del Consejo de Licitaciones que participaron en esta decisión fueron el subsecretario de Justicia, Jorge Frei Toledo; el representante del Ministerio de Hacienda, Manuel Brito Viñales; y la representante de Mideplan, Andrea Soto Araya.

  • subir
  • imprimir
  • volver