Sala de Prensa

10/09/2008

Aumenta la demanda por defensa penal en Los Lagos

Durante el 2008, se ha registrado un incremento de un 66,4% en el ingreso de causas a la Defensoría Penal Pública de Los Lagos, duplicando lo estimado para este año. Las nuevas metas regionales del Ministerio Público serían uno de los factores que influirían en este incremento registrado en todos los tribunales de la zona.

Un importante aumento en el número de causas ingresadas a la Defensoría se ha registrado este año en la Región de Los Lagos. Así lo informó el Defensor Regional, Francisco Geisse, quien señaló que pese a este incremento sostenido de ingreso de causas durante los últimos meses, la cobertura de defensa penal ha estado garantizada en todos los tribunales de justicia de la región.

Según el análisis comparativo del período enero-agosto, este año ingresaron 4.493 causas más que el mismo período del año 2007, lo que se traduce en un 66,4% de aumento en el ingreso de imputados.

Agregó que, la Defensoría debió modificar su proyección de ingreso de causas para este año, lo que significa que para diciembre de 2008, fecha en que se cumplen cinco años de la implementación de la Reforma Procesal Penal en la región, el ingreso histórico podría alcanzar las 50 mil causas.

A juicio del abogado, este incremento se explicaría, entre otros factores, por el aumento en el número de denuncias, debido a la aplicación del Plan Cuadrante en algunas zonas.  Sin embargo, advierte que “este incremento extraordinario de causas se explica principalmente por la decisión del Ministerio Público de elevar la tasa de judicialización de sus causas. Esto implica una sobrecarga de trabajo para nuestros defensores, pero con esfuerzo hemos podido continuar satisfaciendo la necesidad de defensa. Pero sin duda requerimos con urgencia un aumento de nuestra dotación”, dijo Geisse.

Datos provinciales

Algunas ciudades, como Osorno y Quellón han duplicado sus ingresos. Si el año pasado al tribunal de Osorno ingresaban a esta fecha 1.712 causas, este año en el mismo período ingresaron 3.647 imputados, lo que significa un incremento de un 113%. Mientras que en Quellon, se aprecia un aumento de un 124%, con 207 causas más que el mismo período del año anterior.

En Hualaihue, pese a que el número de causas es menor al resto de las localidades, se ha registrado un aumento de un 304% en el número de ingresos. Si hasta agosto de 2007 habían ingresado 23 causas, este año han ingresado 93.

En Puerto Montt, en tanto, se registró un incremento de un 45,1%, es decir, este año han ingresado 1.069 causas más que el mismo período del año anterior. Mientras que en la provincia de Llanquihue aumentó un 49,5% el ingreso de causas.

En Castro, han ingresado 277 causas más que el año anterior, es decir, se aprecia un incremento de un 43,3% respecto del año anterior, un porcentaje similar a la provincia de Chiloé en su conjunto, que aumentó un 44%.

  • subir
  • imprimir
  • volver