Sala de Prensa

16/09/2008

Defensoría inicia difusión: Tocopilla está de vuelta

El Defensor Regional de Antofagasta visitó al Gobernador Provincial de Tocopilla para iniciar plan de difusión.

No es fácil circular por Tocopilla sin recordar que hace menos de un año su fisonomía era otra. El terremoto que afectó al puerto dejó profundas huellas, tanto en la infraestructura como en el ánimo de la gente. Acostumbrados a los temblores que a diario se hacen sentir, los tocopillanos están en plena etapa de reconstrucción y eso se nota.

Tanto es así, que el Defensor Regional de Antofagasta, Pedro Casanueva y la Jefa de Estudios Regional, Loreto Flores Tapia, visitaron al Gobernador Provincial, Evans Pool Pérez en su oficina transitoria dado que los cimientos del edificio gubernamental sufrieron los embates del movimiento telúrico.

 Así, enmarcados por el ruido de las maquinarias que se abocaron a la tarea de la reconstrucción, los personeros de la defensa saludaron formalmente al Gobernador Evans Pool quien asumió en su cargo en abril de este año y le expusieron los aspectos más relevantes del quehacer de la Defensoría en la zona, que está representada por un abogado licitado y una funcionaria institucional.

Además, durante el encuentro, el Defensor Regional expuso sobre el funcionamiento de las dependencias de la institución en la localidad y le expresó el interés de abordar un trabajo conjunto en materia de difusión, especialmente en materia de los derechos de imputados adolescentes.

En este sentido, el Gobernador Provincial de Tocopilla agradeció la disposición y resaltó que las materias penales son de relevancia, especialmente para los adolescentes ya que, según comentó, la zona ostenta uno de los mayores índices de alcoholismo y drogadicción juvenil de la región.

“La situación de esta localidad es complicada, especialmente si pensamos que muchas familias debieron abandonar sus casas y ubicarse en los barrios de emergencia, que no son otra cosa que sectores que cuentan con escasas condiciones para el desarrollo de las familias. Inevitablemente el alcohol y las drogas se van introduciendo entre los jóvenes y esa es una realidad que debemos enfrentar de alguna manera”, sostuvo el gobernador.

Por su parte, Pedro Casanueva anunció que uno de los mayores intereses de la Defensoría es la información, especialmente de los menores de edad, quienes desde la vigencia de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescentes, están sometidos a un complicado escenario de imputabilidad. “Hoy los jóvenes son responsabilidad penalmente desde los 14 años, edad en que no siempre se tiene claridad sobre las consecuencias de una conducta inapropiada”, sostuvo.

La Defensoría Penal y la Gobernación Provincial llegaron a acuerdo e iniciarán la programación de un ciclo de charlas a los establecimientos educacionales y los grupos juveniles adscritos al Instituto Nacional de la Juventud, tal como se realizó durante el año 2006, previo a la puesta en vigencia de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

Desde aquella primera experiencia ha pasado bastante en Tocopilla, incluso un terremoto pero la Defensoría y la Gobernación renovaron el compromiso de trabajo conjunto, es decir, Tocopilla está de vuelta. 

  • subir
  • imprimir
  • volver