Sala de Prensa

17/09/2008

Corte niega nulidad en juicio de carabinero y acoge posición de la defensa

La resolución dictada por el Tribunal de alzada en forma unánime, confirmó la resolución del 5° TOP de Santiago, pese a la intención de la Fiscalía quienes pedían 10 años y un día de presidio para Miguel Canto y Marvi Sunckel, ambos como autores de homicidio calificado en contra del menor de edad.

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la petición de nulidad del juicio en contra del ex carabinero Miguel Canto Matus, por el homicidio del menor Oscar Landeros. Los defensores públicos Miguel Concha y Andrés Piñeiro, abogaron por mantener la pena dictada por el Tribunal Oral en lo Penal (TOP), que absolvió a la esposa de Canto Matus y sentenció a este a una pena de cinco años.

La resolución dictada por el Tribunal de alzada en forma unánime, confirmó la resolución del 5° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, pese a la intención de la Fiscalía quienes pedían 10 años y un día de presidio para Miguel Canto y Marvi Sunckel, ambos como autores de homicidio calificado en contra del menor de edad.

El caso se remonta al mes de agosto de de 2007, cuando el –entonces- carabinero Canto Matus, se encontró con un grupo de menores que habían atacado a su hijo y al momento de reprenderlos, toma a Oscar Landeros, produciéndose el disparo fortuito. Tras el incidente el carabinero llevó al niño al Servicio de Urgencia de Maipú y tras constatar su muerte, se entregó en la Comisaría en que cumplía funciones.

Miguel Concha, defensor público de la pareja, indicó que “examinadas las pruebas entregadas por el propio Ministerio Público, quedó el convencimiento en los ministros que no hubo alevosía en la muerte del menor, por lo cual no correspondía la tipificación de homicidio calificado como solicitaba la fiscal”.

Asimismo se confirmó la absolución de Marvi Sunckel como autora de homicidio calificado, situación por la que arriesgaba una pena de 10 años y un día, de acuerdo con lo solicitado por la entidad persecutora. Miguel Canto deberá cumplir la pena de cinco años de pena efectiva, de acuerdo con lo indicado por los jueces del 5° TOP de Santiago.

  • subir
  • imprimir
  • volver