Sala de Prensa

30/09/2008

Dos casos de suspensión condicional por Tribunal de Drogas

Dos imputados aceptaron seguir tratamiento para superar adicción a las drogas y así lograron tal beneficio.

Sendos casos sometidos al Tribunal de Drogas permiten a dos imputados recibir tratamiento especial para superar su drogadicción en esta provincia. Sus casos son los primeros en que se llegó a usar este procedimiento tras cumplirse las condiciones exigidas por el fiscal a los imputados – ambos atendidos por defensores penales públicos- y sancionadas por el  Juzgado de Garantía de Iquique.

Los beneficiados obtienen la suspensión condicional del procedimiento penal levantado en contra de ellos, a la vez que un tratamiento especializado para superar su adicción a las drogas.

El primero de los casos corresponde a Javier A.E, quien fue formalizado por el delito de robo en bienes nacionales de uso público, en un caso cuya pena no excedería los tres años de presidio. Como no contaba con antecedentes penales y mostraba señas de consumo de drogas se le ofertó este procedimiento el cual aceptó tras analizar su caso con su defensor público, Juan García.

Posteriormente Javier fue entrevistado por un equipo sicosocial y luego por un médico que certificó su adicción, todo lo cual permitió que fuera  sometido al llamado Tribunal de Drogas. Así, en la audiencia de Suspensión Condicional del Procedimiento se fijaron las condiciones que, en su caso, fueron: la internación en la sección de siquiatría por un lapso de 10 a 14 días para desintoxicación y luego su ingreso por 1 año a una terapia de tratamiento de su adicción.

El segundo caso correspondió a Juan V.E., quien fue formalizado por porte de arma blanca, asistido por el defensor público Sergio Zenteno. También en este procedimiento se decretó la suspensión condicional y su derivación al Centro de Tratamiento “La Tirana” de la comuna de Alto Hospicio, mismo lugar al cual fue enviado el anterior imputado.

El defensor público Juan García evaluó como un importante avance estos logros “porque es el comienzo, la oportunidad para que una persona pueda recuperarse”.

Los Tribunales de Drogas son una iniciativa que está orientada a reducir la reincidencia en infractores que presenten consumo problemático de drogas. A ellos los beneficia la suspensión condicional del procedimiento y un tratamiento bajo supervisión judicial. El acceso a este programa es voluntario ya que requiere del acuerdo del imputado para que el juez lo decrete y de una adecuada coordinación entre jueces, fiscales, defensores y proveedores del tratamiento terapéutico.

  • subir
  • imprimir
  • volver