Sala de Prensa

02/10/2008

Tribunal decreta la inocencia de jóvenes imputados en asalto a bus

En audiencia realizada en Talca, la jueza determinó el sobreseimiento de definitivo por aparecer claramente establecido que los inculpados no tuvieron participación en los hechos, solicitud planteada por la Defensoría, sin oposición del Ministerio Público.

La jueza del Tribunal de Garantía  de Talca, Isabel Salas Castro, determinó acceder a la solicitud de la Defensoría Penal Pública, en orden a decretar el sobreseimiento definitivo de la causa en que tres jóvenes fueron imputados por el asalto a un bus interprovincial que transportaba a comerciantes desde Concepción a Santiago, hecho acontecido en la madrugada del 30 de julio de 2007.

De esta manera, el Tribunal de Garantía determinó la inocencia de los jóvenes en este caso: Abraham Tamarín Castillo (20 años de edad), Cristian Vilches Leiva (26 años) y Rubén Zúñiga Parra (28 años), quienes permanecieron entre cinco y nueve meses en prisión, en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Talca, acusados de un delito que no cometieron.

En la oportunidad, y tras la intervención de la defensora penal pública, Silvia Carreño Vásquez, el fiscal Ángel Ávila manifestó expresamente ante la jueza Salas Castro que no se oponía a la solicitud, dado que los antecedentes existentes y aquellos proporcionados por la Policía de Investigaciones permiten concluir que los tres jóvenes no tuvieron participación en los hechos.

Al término de la audiencia Abraham Tamarín Castillo y Cristian Vilches –quienes asistieron al Tribunal acompañados de familiares- se estrecharon en un abrazo, poniendo así término a un capítulo triste de sus vidas.

Destacan labor de la defensa

Para Abraham Tamarín Castillo, la experiencia vivida le deja un sabor amargo, por los largos meses que permaneció en prisión, incluida la Navidad, acusado de un delito en que comprobadamente él no tuvo participación. Indicó que estar tranquilo tras la decisión del Tribunal y manifestó sus deseos de compartir con su familia y seguir trabajando en la fabrica de zapatos, donde fue recontratado, tras el episodio. “Fue un error del Estado. Esto no debió haber pasado. Nosotros sufrimos (en la cárcel). Ahora estoy muy contento”, afirmó.

Agradeció la labor de la Defensoría Penal Pública y de la abogada Silvia Carreño, que “siempre creyó en nosotros” y que permitió el término del proceso declarándolos inocentes.

En similares términos se manifestó Cristian Vilches Leiva, quien expresó su alegría por el fin de este episodio en sus vidas. “Estoy feliz porque se acabó todo. No tendremos que seguir en estos trámites y andar con miedo en la calle por un delito que no cometimos. Pensábamos que en cualquier momento podríamos volver a ser detenidos por algo que nunca habíamos hecho. Pasamos muchos meses presos y estábamos con la duda qué iba a pasar con nosotros”, afirmó.

Insistió en que siempre señalaron su inocencia e indicó que son responsables de este error que les marcó la vida, los pasajeros del bus que aseguraron que ellos eran los partícipes del robo y que los reconocieron como tales, en circunstancias que hoy queda demostrado el grave daño que cometieron.

Del mismo modo, agradeció a la Defensoría Penal Pública por el trabajo realizado que les permitió estar libre de responsabilidad en este caso.

  • subir
  • imprimir
  • volver