Sala de Prensa

18/05/2021

Análisi de casos durante la pandemia

Defensores conversan con hinchas y socios de Colo Colo sobre la labor de la Defensoría

Una reunión con información del trabajo que realiza la Defensoría Penal Pública, sostuvieron los defensores penales públicos José Henríquez, Daniela Sanhueza y Eduardo Camus con los miembros del área social del Club Social y Deportivo Colo Colo, quienes trabajan asistiendo en terreno a personas en situación de calle.

Por Gustavo Löpez Valerria
Defensoría Regional Metropolitana Sur

El encuentro fue gestionado por la Fundación Gente de la Calle, quienes realizan alianzas con distintas instituciones preocupadas de la problemática de personas en situación de calle y que en el caso del CSD Colo Colo se relacionan hace un par de años con la Fundación. Los socios del club popular, centraron su trabajo en algunas de las rutas que estableció Gente de la Calle para llegar con la ayuda a quienes han hecho de la calle su hogar. Es así que los miembros del área social de Colo Colo, gestionan sus esfuerzos en la llamada ruta Alba (Sector Norte de Santiago), Ruta La Florida y Ruta Puente Alto, donde llevan ayuda de comida, abrigo y sobretodo calor humano a estas personas.

En la ocasión, los defensores penales públicos indicaron el trabajo jurídico que se ha realizado en este periodo, referido a presentaciones de amparos por personas detenidas en el contexto de los toques de queda, en especial cuando ellos son detenidos por las policías siendo que su lugar de residencia habitual es la calle.

Durante la reunión, la defensora penal pública Daniela Sanhueza, explicó las presentaciones hechas ante la Corte de Apelaciones San Miguel, debido a situaciones presentada en la Provincia de Talagante. La profesional indicó que al inicio de la pandemia se empezaron a repetir las  personas detenidas por infracción al artículo 318, algunos de los cuales se  encontraban en situación de calle.  Con estos antecedentes, se comenzó a trabajar con tribunales de manera de levantar un catastro de las personas en esa condición, para que las policías comprendieran la situación especial en la que se encontraban, y no siguieran deteniéndolas.

Por su parte los socios e hinchas de Colo Colo que tomaron parte de la reunión realizaron consultas sobre qué recomendaciones entregarles a las personas que ellos asisten, en la eventualidad de ser detenidos por Carabineros. En ese contexto, el defensor José Henríquez les indicó que existe en la actualidad una nueva mirada sobre la interpretación de la falta contenida en el artículo 318, por cuanto existen sentencias de la Corte Suprema que han coincidido con la visión de los defensores, que el sólo hecho de encontrarse en la calle en horas de toque de queda, no significa estar incurriendo en la falta penal, por el carácter de la norma.

RUTAS ALBAS
Desde el inicio de la pandemia, algunos socios Colo Colo se movilizaron para ir en ayuda de aquellas personas sin techo y que dormían en la calle. Para esto se vincularon con la Fundación Gente de la Calle, con quienes delinearon participar de algunas de las rutas que los voluntarios de la Fundación tenían como establecidas en Santiago, de manera de ampliar los lugares a los cuales se podía llegar con la ayuda.

La primera Ruta Alba nació del interés de socios de club albo en la zona Norte, específicamente en las comunas de Renca, Conchalí e Independencia, extendiéndose  luego en otras comuna de la zona sur de la capital.

  • subir
  • imprimir
  • volver