Sala de Prensa

24/09/2008

Estudiantes de Pisagua atentos a sus derechos juveniles

Equipo de la Defensoría Regional de Tarapacá compartió con ellos en didáctico encuentro sobre la Ley de Responsabilidad Adolescente.

Hablar de los derechos ciudadanos es algo que tiene especial significado en una localidad como Pisagua, la que fuera lugar de confinamiento de prisioneros en la Región de Tarapacá. Allí mismo, una veintena de escolares de alrededor de 14 años compartieron sus inquietudes en torno a la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil con el equipo de la Defensoría Regional.

El encuentro se cumplió en la jornada matinal de la Escuela G-49 de esa aislada localidad, que se ubica a 170 kilómetros de Iquique, con una vida cotidiana casi completamente aislada del acontecer nacional: sus poco más de 200 habitantes no tienen acceso a las señales de televisión ni a los celulares.

La conversación en torno a esta reciente ley atrajo también a apoderados y profesores, encabezados por el director del plantel, Carlos Hervas, quien agradeció la presencia de la Defensoría en sus aulas. “Aquí es muy tranquilo, pero siempre es bueno que los jóvenes sepan qué leyes les pueden afectar, tener guía positiva para su conducta y saber sus derechos”, comentó.

En la oportunidad, el Defensor Regional de Tarapacá, Arturo Zegarra, expuso didácticamente las principales normas que contiene el cuerpo legal y explicó el rol de los defensores públicos ante los procedimientos penales. También respondió a numerosas consultas de los adolescentes y de algunas madres presentes, enfatizando que todos los ciudadanos y, en especial los jóvenes, tienen derechos fundamentales garantizados, los que deben respetarse aunque sean imputados por algún delito.

La jornada concluyó con los escolares satisfechos por la información recibida y con los apoderados interesados por más información respecto a los procedimientos de la Justicia Penal.

  • subir
  • imprimir
  • volver