Sala de Prensa

17/06/2021

Al inicio de Seminario organizado por Defensorías Regionales Metropolitanas

Autoridades nacionales valoraron proyecto piloto de Defensa en Comisarías

Con un importante número de autoridades se inició el webinario “Defensa en unidades policiales: avanzando en el acceso a la Justicia”, organizado por las Defensorías Penales Púbicas Metropolitanas, Norte y Sur, el Centro de Estudios de la Justicia de las Américas, y la Delegación de la Unión Europea en Chile, en colaboración con el Programa EUROsociAL de la Unión Europea.

Por Gustavo Lopez Valeria
Defensoría Regional Metropolitana 

Durante el llamado estallido social de octubre del 2019, la presencia de defensores penales públicos en los recintos policiales se convirtió en una habitualidad para el trabajo diario de abogados de la Defensoría Penal Pública. Esta situación hizo evidente para las autoridades nacionales, la necesidad de estrechar lazos con las policías y especialmente con Carabineros, para acceder a procedimientos más rápidos claros con las personas detenidas, en las primeras horas de privación de libertad.

La Defensoría ha impulsado proyectos piloto en distintas regiones del país de modo que los defensores estén para asistir a los detenidos desde el momento que son trasladados a las comisarías. En el caso de la Región Metropolitana Norte el pilotó se realizará en la tercera Comisaría de Santiago, ubicada en el Centro de la Capital, y de la Región Metropolitana Sur en la 14° Comisaría de San Bernardo,  36° de La Florida y en la 50° de San Joaquín.

Para abordar el trabajo en comisarías y conocer aspecto relevantes se organizó el presente seminario, que en su jornada inaugural contó con la participaron del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, el Ministro de Justicia y DD. HH, Hernán Larraín, el General Director de Carabineros, Ricardo Yañez  el Defensor Nacional (s), Marco Montero  y el Embajador Ad Intering y jefe de la sección política de la Unión Europea en Chile, Quentin Weiler, entre otras autoridades.

Para las Defensoras Regionales Loreto Flores, y Daniela Báez, así como como la Defensoría Penal Pública en su totalidad, que los defensores públicos estén en las comisarías significa brindar protección a las personas detenidas y cautelar mejor el derecho a la defensa. Asimismo lleva inherente un control externo que resguardará el rol de los propios funcionarios policiales.  En ese ámbito, el convenio no podría realizarse si no se contará con la colaboración de Carabineros de Chile.

Las defensoras regionales destacaron  sus reuniones con los Prefectos de las distintas zonas metropolitanas de la policía uniformada, y como al explicarle del proyecto de la Defensoría de Defensa en Comisarías, siempre han encontrado su decidida colaboración.

VALORACIÓN DE AUTORIDADES
Al inicio de la actividad, las distintas autoridades presentes saludaron la iniciativa de la Defensoría Penal Pública, y la atención que brindarán a las personas detenidas. El ministro de Justicia y DD.HH, Hernán Larraín, destacó el nuevo modelo de especialización de la Defensoría, en una línea nueva que se suma a la defensa de adolescentes, migrantes, penitenciarias, entre otras. Para la autoridad, “es desde ese momento de la detención que la persona requiera la atención de un defensor que conozca de primera mano la historia  de su representado, empieza a prepararse conocer para la audiencia de control de detención y evita cualquier vulneración de derechos al momento de la detención y denunciarlo si ello ocurre”.

Nosotros no percatamos de este vacío desde el propio estallido social, cuando citamos a la Comisión Coordinadora de Justicia Penal y detectamos esta situación en el momento de la detención…con el fiscal Nacional Jorge Abbot y el defensor nacional de la época Andrés Mahnke,  nos percatamos que existía falta de información, poco acceso a la defensa, entre otros. Definimos entonces un protocolo para ver como funcionaríamos en los cuarteles policiales, con importante colaboración de las policías”.

Por su parte el General Director de Carabineros, Ricardo Yañez, destacó que la “policía uniformada es de todos y como tal es una institución que se reocupa por cautelar el orden y seguridad de las personas, pero igualmente preocuparse que sus hombres y mujeres estén resguardando los derechos humanos de los ciudadanos.

El General Director valoró el convenio firmado con la Defensoría, “porque esto servirá para tener mayor información, capacitar a sus funcionarios, y lograr el fortalecimiento de los derechos humanos aplicados a la función policial”.

Asimismo destacó que “esto es una alianza estratégica, que fortalece la defensa de los Carabineros en caso de ser parte de una investigación penal, así ” porque garantiza la defensa de Carabineros , genera lazos entre los coordinadores de DD.HH y el respeto entre ambas instituciones”.

MIRADA INTERNACIONAL
El Defensor Nacional (s) Marco Montero, recordó las recomendaciones hechas por organismos internacionales preocupados de los DD.HH, con motivo del estallido social del 2019, donde indicaban la  necesidad de contar con defensa penal publica en los recintos policiales, quienes atendieran a los detenidos, y validaran el proceso policial desde sus inicios.

Fue así como el trabajo colaborativo con Eurosocial, y el proceso de diagnóstico que se realizó durante el 2020, permitió tener un proyecto piloto que se pone en práctica este 1 de julio en cuatro regiones del país, entre la que se encuentra la Metropolitana.

“Creemos que el proyecto iniciado por la DPP, es la concreción de compromisos internacionales del Estado de Chile, relativos al resguardo de los Derechos Humanos de las personas detenidas, y que ese debe ser el sello de la Defensoría Penal Pública”, sentenció Montero.

Otro de los invitados que saludó a los organizadores fue hizo el embajador ad Intering y jefe de la sección política de la Unión Europea en Chile, Quentin Weiler quien destacó que el modelo de defensa en comisaría que se comienza a incorporar en el país, fue acompañado por medio del programa de Eurosocial +, “este programa es uno de los más adelantados en América Latina , donde mantenemos contacto con más de 15 organizaciones de Derechos Humanos y con todos los operadores del sector Justicia, para garantizar la articulación de programas”.

Weiler destacó la elaboración de una guía de modelo de defensa en comisarías que se levantó de forma cooperativa con los distintos actores del sistema penal, y tomando asimismo buenas experiencias internacionales de países Francia o España.

El seminario se extenderá durante dos días, con expositores nacionales e internacionales, de organismo no gubernamentales, de la Defensoría, Fiscalía y Carabineros de Chile

 

  • subir
  • imprimir
  • volver