Sala de Prensa

30/09/2008

Jóvenes conocen sus derechos y qué hacer si son detenidos

Asistente Social de la Unidad Penal Adolescente, Pamela Pantoja, explicó los alcances de la Ley sobre Responsabilidad Penal Adolescente a estudiantes del Liceo "Diego Portales".

Estudiantes del Liceo Diego Portales de Talca, en su mayoría alumnos de primer año medio, asistieron a la charla organizada por la Defensoría Penal Pública, destinada a darles a conocer los aspectos más relevantes de la Ley 20.084 sobre responsabilidad penal adolescente, actividad que se desarrolló en la sala audiovisual del establecimiento, el 30 de septiembre y que contó con la participación de profesores.

La exposición estuvo a cargo de la asistente social de la Unidad Penal Juvenil de la Región del Maule, Pamela Pantoja, quien les explicó los derechos que tienen los jóvenes, destacando la posibilidad de contar con un abogado que les preste defensa penal gratuita.

Junto con ello les explicó a los cerca de 30 jóvenes, qué hacer ante la posibilidad de ser detenidos por la policía, recalcándoles la necesidad de que sean informados de manera específica y clara respecto de los hechos que se les imputan. Asimismo, Pamela Pantoja manifestó que la ley resguarda su derecho a guardar silencio y que ellos deben exigir permanecer en un lugar distinto al de los adultos en unidades policiales. También les recordó que en toda etapa del proceso deben ser tratados de manera digna, y no pueden recibir maltratos ni castigos de ninguna índole.   La asistente social de la Unidad Penal Juvenil les señaló a los jóvenes que así como existen derechos que los amparan también deben tener en cuenta que hay actos que pueden ser considerados como delitos.

El Liceo “Diego Portales” de Talca, ex B-13, tiene una matrícula estimada en 800 alumnos, muchos de los cuales presentan algo riesgo social.

  • subir
  • imprimir
  • volver