Sala de Prensa

13/10/2008

Castro: En tribunales terminó protesta "pingüina"

"Somos estudiantes, no delincuentes", señalaban cientos de liceanos que se reunieron frente al Tribunal de Garantía de Castro para apoyar a sus compañeros.

En una concurrida audiencia, se realizó recientemente en el Tribunal de Garantía de Castro, la formalización de ocho liceanos, quienes fueron imputados por el delito de desórdenes públicos tras un hecho registrado en mayo de este año.

En plena manifestación “pingüina”, el alcalde de la ciudad Nelson Águila, ordenó el desalojo de los liceos Galvarino Riveros, Politécnico y el Francisco Coloane, dejando como saldo 89 estudiantes detenidos, quienes en ese momentos fueron conducidos a los cuarteles de Carabineros para realizar su control de identidad y, posteriormente, ser entregados a sus padres por orden del Ministerio Público.

A partir de esa desocupación, ocho jóvenes fueron citados a la audiencia realizada éste miércoles, donde los estudiantes, asesorados por sus abogados defensores, rechazaron la suspensión condicional del procedimiento ofrecida por el fiscal, fijándose 60 días para la investigación.

El defensor Claudio Herrera, señaló que los hechos no revisten la gravedad para que los adolescentes enfrenten un proceso penal, “muy por el contrario tratándose de estos hechos, que no comprometen gravemente el interés público, el órgano persecutor puede hacer uso de la facultad que le confiere la ley y abandonar la persecución penal a través del principio de oportunidad. Tal medida es facultativa del Ministerio Público, por lo que ahora habrá que esperar la decisión que adopte el fiscal tras la etapa investigativa”, dijo.

El abogado agregó que los menores no tienen antecedentes penales y todos son alumnos regulares de enseñanza media que estaban participando de una movilización de carácter nacional.

La audiencia despertó el interés de toda la comunidad, llegando hasta el lugar familiares de los menores, profesores, concejales y candidatos a las próximas elecciones municipales, todos ellos preocupados por el futuro de los alumnos, mientras que en las afueras del Tribunal los estudiantes se manifestaba en contra de las medidas adoptadas y en favor de sus compañeros de curso.

  • subir
  • imprimir
  • volver