Sala de Prensa

26/08/2021

Alianza con la Metropolitana Sur lleva 6 años

Alumnos de colegio Tremenn de Maipú conocieron sus derechos en el sistema de justicia

De manera remota, pero no por ello menos interactiva, los alumnos del Colegio Tremenn de Maipú sostuvieron un encuentro con la Defensora Local Jefe de Adolescentes de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS), Georgina Guevara, quien explicó los principales alcances de la Ley de Responsabilidad penal adolescente.

Por Gustavo López Valeria
Defensoría Regional Metropolitana Sur

A primera hora de clases, los alumnos de cuarto medio del Colegio Intercultural Tremenn de Maipú, participaron de la charla dirigida por la defensora local jefe de adolescentes de la (DRMS), Georgina Guevara, quien junto con la defensora juvenil Macarena Hernández, expusieron a los adolescentes los principales aspectos de la ley que se les aplica.

La vinculación del Colegio Trememn y la DRMS alcanza ya los seis años, donde anualmente visitaban las instalaciones de la Regional en el Centro de Justicia de Santiago y 9° Juzgado de Garantía, pero que ahora debido a la pandemia, debió reformularse, con una charla a distancia.

La participación de los adolescentes fue muy activa, y se centró en las preguntas relacionadas con los derechos que les asisten en caso de ser controlados por la policía, las penas que arriesgan distintos delitos consagrados en el código penal, entre otros.

Principal interés manifestaron- según los dichos de la Defensora Georgina Guevara – en aspectos referidos con las penas de delitos relacionados con la probidad pública y la corrupción.

En los próximos días se repetirá la experiencia con los alumnos y alumnas de tercero medio. Fue tal el interés que despertó la charla, entregada por la Defensoría, que la Dirección del colegio, propuso la realización de una sesión ampliada con apoderados de séptimo a segundo año medio del establecimiento.

DERECCHOS DE LOS JÓVENES
Durante la charla, los jóvenes preguntaron sobre los derechos que les asisten, en especial cuando son controlados por la policía. Al respecto, las abogadas indicaron que la ley les permite presentar cualquier documento que acredite su identidad; igualmente se les recordó el derecho que les asiste de guardar silencio y que no deben declarar sin contar con un abogado a su lado.

  • subir
  • imprimir
  • volver