Sala de Prensa

07/09/2021

Trabajarán durante seis meses en las defensorías locales y en la Unidad de Estudios

Un grupo de 18 futuros abogados iniciaron su práctica profesional en la Defensoría Metropolitana Sur

La Defensora Regional Metropolitana Sur, Loreto Flores, dio la bienvenida a los nuevos egresados de derecho que realizarán su práctica profesional en la institución, cumpliendo una de las últimas etapas para optar al título de abogado. En la reunión, varios postulantes coincidieron en que su opción se vinculó con una opinión escuchada en sus universidades, según la cual “en la práctica de la Defensoría se aprende”.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Un sinnúmero de experiencias, deseos y convicciones manifestaron los postulantes de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) Metropolitana que iniciaron su período de práctica profesional en la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS), quienes son los primeros postulantes que trabajarán de forma semi remota, luego de que durante casi un año estas experiencias de formación fueran sólo a distancia.

En lo que constituye la primera actividad con personas distintas a la institución desde el inicio de la pandemia, la Defensora Regional, Loreto Flores, y el jefe de Estudios, Mario Palma, recibieron a los postulantes, quienes explicaron los motivos que tuvieron para postular a la institución.

DISTINTAS EXPERIENCIAS
Las presentaciones que cada uno de los futuros abogados realizó permitieron constatar las enriquecedoras experiencias de cada uno de ellos. en tal contexto, los temas del área penal fueron sus principales motivaciones para postular, aunque a otros que les atrae el trabajo penitenciario, la labor del "Proyecto Inocentes" o la situación de las mujeres privadas de libertad.

Uno de los primeros en exponer su anhelos fue Felipe Counter, de la Universidad Andrés Bello (UNAB), quien expresó su interés "por la atención en comisarías y en cómo asegurar el resguardo de los derechos humanos desde las primeras instancias del proceso penal”.

Paulina Escobar, egresada de la Universidad Católica (UC), calificó este día como uno de los más importantes de su vida, porque una de sus motivaciones para entrar a estudiar derecho fue dedicarse al área penal, interés que reafirmó en las cátedras de esa especialidad.

“Cuando entré a estudiar pasaba por acá en micro y decía... 'algún día voy a estar ahí'. Entonces, de verdad hoy es uno de mis mejores días”, aseguró.

Otro postulante que intervino fue Jesús González, venezolano avecindado hace algunos años en Chile, quien ejerció como abogado en su país durante casi 12 años y debió convalidar sus estudios en Chile, por lo que que ahora entra como cualquier otro postulante.

”Mi motivación es aprender de la defensa pública. Ser humilde, porque comienzo como cada uno de ustedes. Dejo de lado todo lo que haya hecho en mi ejercicio como abogado privado, porque ahora quiero destacarme en este ámbito y ser una aporte para la defensa penal pública”.

La Defensora Regional Loreto Flores, invitó al grupo a aprovechar esta experiencia y los conocimientos de los defensores públicos a su cargo, en especial por el rol de defensa y cautela de los derechos humanos en las audiencias que se realizan ante los tribunales de garantía de la región.

  • subir
  • imprimir
  • volver