Sala de Prensa

15/10/2008

Antofagasta: Internas fueron visitadas por el Defensor Regional

Las imputadas que cumplen prisión preventiva conocieron sus derechos y plantearos sus dudas frente a sus respectivas defensas.

Más de 30 internas del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Antofagasta se reunieron con el Defensor Regional de Antofagasta, Pedro Casanueva Werlinger y la Jefa de Estudios y Proyectos de la Defensoría, Loreto Flores Tapia para conocer los derechos que les asisten en su calidad de imputadas y plantear sus dudas frente al avance de sus respectivas causas.

El encuentro se desarrolló en el único centro penal exclusivamente femenino que posee la región y fue posible gracias a la coordinación entre la Defensoría y la alcaide del CPF,  capitán Helen Leal González, quien recibió la visita del equipo directivo y destacó la importancia de este encuentro con las imputadas, muchas de las cuales necesitan expresar sus inquietudes y expresas sus apreciaciones en relación a sus defensores.

En el patio del recinto se agruparon todas las imputadas y fueron respondiendo a las consultas que el Defensor Regional les iba haciendo, planteando cada una sus visiones frente a la permanencia en el recinto y el trabajo de los profesionales de la defensa. Además, se refirieron a los plazos de investigación y el ejercicio de sus derechos en lo relativo a visitas y la posibilidad que tienen de estar acompañadas en el recinto por sus hijos menores de dos años de vida.

Luego, Casanueva y Loreto Flores atendieron particularmente a todas quienes quisieron sostener audiencias privadas para conocer y exponer mayores detalles sobre sus respectivas causas. Al respecto, el Defensor Regional destacó que “el valor de acercarse a quienes cumplen la prisión preventiva es fundamental para que ellas entiendan que nuestra principal función es asegurarles un trato justo y un debido proceso, por lo cual para nosotros como directivos de la Defensoría es relevante conocer todas aquellas inquietudes que las internas tienen en relación al avance de sus defensas. Muchas veces no entienden completamente las etapas del proceso penal y, a pesar de que sus defensores se los explican, necesitan ganar seguridad con la opinión o la orientación que les puedan dar otras personas”, destacó.

El programa de visita a imputados en los penales, responde a una metodología de trabajo desarrollada por el Defensor Regional, Pedro Casanueva Werlinger, quien mensualmente se reúne con el mayor número de imputados posible a fin de evaluar y analizar la labor de la defensa en terreno. “Esta es una práctica sana y posibilita y mejora la retroalimentación desde el usuario hacia la Defensoría Regional. Con los antecedentes que recopilamos aquí y en todos los penales de la región, generamos una visión más clara sobre el desempeño de los profesionales y, especialmente, cómo es el sentir de sus representados. Debemos avanzar en la consideración del imputado como un individuo pleno de derechos y garantías que van más allá de las audiencias. La defensa de los imputados es un todo integral y una realidad que debe abordarse desde distintos prismas”, señaló Casanueva.

Además de la reunión con las imputadas, los directivos de la Defensoría recorrieron instalaciones del penal como la sala de estimulación para lactantes y el centro de tratamiento y rehabilitación de drogas que funciona para las condenadas. Asimismo, el Defensor Regional se comprometió con la jefatura del Centro para apoyar cualquier actividad artístico-cultural que se desarrolle al interior de éste. “Comprendemos que aquí se mantiene viva un atributo natural del ser humano, que es  la expresión de sentimientos por diversos medios y deseamos aportar nuestro grano de arena a que las internas desarrollen actividades culturales, eso les ayuda a sobrellevar el encierro”, concluyó el Defensor.

  • subir
  • imprimir
  • volver