Sala de Prensa

22/10/2008

¿Es la reinserción social una utopía?

Con esta pregunta partió la entrevista realizada por Radio de Carabineros de Chile a la abogada del Departamento de Estudios Rocío Lorca, quien junto a la Encargada de Relaciones Corporativas de la Defensoría, Francesca Poggi, abordaron alcances de la reinserción social en nuestro país.

Respondiendo a la pregunta formulada por la locutora Gladys Cárdenas, las profesionales de la Defensoría indicaron que la reinserción social es un tema complejo, pero en ningún caso una utopía.

Haciendo un poco de historia, Rocío Lorca indicó que desde finales del Siglo XIX este tema se ha planteado como una de las finalidades más importantes de la pena, lo que condujo a un aumento explosivo de la población carcelaria. Un fenómeno que hasta hoy se mantiene vigente, pero que en la práctica no ha demostrado  los resultados esperados.

Esto no significa, aclaró la abogada, que no sea posible disminuir las tasas de reincidencia desde el ámbito penitenciario, pero se ha demostrado que, por su efecto  criminalizador la cárcel no entrega las mejores condiciones para emprender esta tarea, sino todo lo contrario. La prisión,  en suma, puede provocar reincidencia al constituir un lugar de aprendizaje de mecanismos delictivos, favorecer la organización de bandas criminales y además, producir delincuencia y pobreza en las familias de quienes han sido privados de libertad y no tienen oportunidades para seguir generando ingresos.

Producto de lo anterior, Lorca explicó que es necesario fortalecer la utilización de medidas alternativas a la privación de libertad, así como ampliar y diversificar las redes de apoyo que otorguen oportunidades reales y desde diversos ámbitos como  educación y  trabajo. En este contexto, manifestó la abogada, es necesario destacar el cambio de enfoque del legislador que se expresó tras la dictación de la Ley 20.084 de responsabilidad penal adolescente, normativa que establece como fin de las sanciones a los jóvenes, su educación e integración social.

A su vez, consultada por el accionar de la Defensoría, Francesca Poggi, indicó  que si bien la reinserción social no se inscribe estrictamente en el ámbito de acción de la Defensoría -pues es un trabajo que compromete principalmente a Gendarmería de Chile- “es un tema que en primer lugar nos toca porque afecta a personas que representamos jurídicamente al ser acusadas de un delito y en segundo orden, una temática social que consideramos relevante y que por su impacto creemos debe ser asumida  por los más variados sectores, incluso el privado”.

Francesca Poggi se refirió a la preocupación de la Defensoría por elevar este debate, propiciando políticas de calidad que consideren la exclusión social que subyace al fenómeno delictual. En este sentido, anunció que la Defensoría se encuentra organizando junto a Gendarmería el “Segundo Seminario de Reinserción Social y Seguridad Pública”, que tendrá lugar durante los días 4, 5 y 6 de noviembre en el Auditorio de la Defensoría Penal Pública, ubicado en Centro de Justicia de Santiago.

La actividad, patrocinada por el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile y Reforma Penal Internacional, abordará en esta oportunidad realidades y segmentos específicos de la reinserción social. Así, durante las tres jornadas, explicó la profesional, se analizarán problemáticas relacionadas con la situación de mujeres internas con hijos lactantes, las particularidades de la reinserción en los jóvenes, el trabajo como herramienta para la resocialización y las redes de apoyo que desde distintos ámbitos deben fomentar la reincorporación social de quienes han egresado de los penales.

  • subir
  • imprimir
  • volver