Sala de Prensa

21/10/2008

Reinserción Social: ¿Qué hacemos para lograr mayor seguridad pública?

Columna de Juan Carlos Rebolledo Pereira, Defensor Regional de Aysén.

Creo representar el pensamiento de la inmensa mayoría de los chilenos y chilenas cuando digo que anhelamos una sociedad con mayores índices de seguridad pública y una convivencia más pacífica y amigable, sin embargo cabe preguntarnos ¿Qué estamos haciendo, cada uno de nosotros,  para lograr ese preciado objetivo? ¿Desde qué perspectiva estamos enfrentando el problema de la seguridad pública? ¿Qué tipo de acciones tomamos o apoyamos?

Como país tenemos un marco legal que regula la convivencia entre los chilenos y chilenas y que señala una serie de sanciones para quienes transgredan esas normas. Sin embargo con eso no basta para construir la sociedad que deseamos.

En este sentido cobra vital importancia el concepto de reinserción social ya que existe todo un aspecto social que hemos descuidado en un segmento importante de la población, y que incide negativamente en sus conductas.

En el caso específico de las personas que habiendo infringido la ley son sometidas a una sanción de privación de libertad, resulta vital romper el círculo de la delincuencia a través de programas integrales que les entreguen educación, acceso a viviendas dignas para sus familias, capacitación laboral, en definitiva la esperanza de salir del círculo de la delincuencia.

El castigo de quienes han sido condenados a la pena de prisión efectiva es justamente ese: la restricción de su libertad. Ninguno de sus otros derechos debieran verse afectados, de modo que al negarles un trato digno, condiciones dignas de vida, acceso a la educación, a vivienda, a trabajo, estamos no sólo vulnerando sus derechos básicos como seres humanos, sino que asegurando que al salir de prisión esas personas vuelvan a delinquir, lo que nos afecta directamente a quienes procuramos una sociedad pacifica y con menores índices de delincuencia.

Tanto desde un punto de vista humano como desde una perspectiva más personal, en cuanto a buscar nuestra propia seguridad, es que queda claro que la sociedad en su conjunto, debiera invertir recursos para rehabilitación y reinserción al interior de los recintos penales, y nosotros mismos debiéramos fiscalizar que ello ocurra de manera efectiva.

La experiencia de trabajar en la Defensoria Penal Publica y el convivir diariamente con la esperanza de los chilenos y chilenas privados de libertad, me permite afirmar sin temor a equivocarme que si a las personas recluidas se les da la oportunidad de aprender un oficio, de continuar su educación, de desarrollarse como personas, la posibilidad de acceder a una vivienda digna para sus familias, entre otras herramientas de subsistencia; al salir de su encierro, la gran mayoría no volverá a delinquir, pues tendrán los instrumentos  técnicos y humanos para salir adelante junto a los suyos,  sin volver a cometer delitos. Así mismo, sus hijos podrán seguir un ejemplo de vida positivo y no el de la delincuencia.

Como Defensoria Penal Pública nos interesa sobre manera este tema, tanto es así que próximamente se desarrollará en Santiago el Segundo Seminario de Reinserción  Social y Seguridad Pública, organizados por la Defensoría y Gendarmería de Chile.

Esta actividad tendrá lugar durante los días 4 a 6 de noviembre en el Auditorio de la Defensoría Penal Pública en el Centro de Justicia en Santiago, y en ella se analizará entre otros temas, la situación de las internas con hijos lactantes,  las particularidades de la reinserción en jóvenes, el trabajo como herramienta de reinserción social y las redes de apoyo que comprometen estos esfuerzos.

Como Defensoría trabajamos a diario para que las personas imputadas de delito tengan acceso a un juicio justo, a través de defensa penal de calidad; pero también estamos trabajando por lograr una sociedad con mayores índices de seguridad pública. Y Ud. ¿Ya sabe de qué manera puede colaborar?

  • subir
  • imprimir
  • volver