Sala de Prensa

22/10/2008

Colombianos recibieron defensa penal

"Toda persona tiene derecho a ser asistido por un abogado defensor", dijo el abogado Andrés Firmani.

Pese a estar lejos de su país de origen y no contar con familiares en nuestro país, las personas de nacionalidad colombiana que recientemente fueron formalizados en Puerto Montt, imputados por el delito de tráfico de drogas, recibieron asesoría técnica y jurídica de parte de la Defensoría Penal Pública.

El defensor Andrés Firmani representó en la audiencia de control de detención y formalización a los cuatro involucrados en el supuesto ilícito, dos hombres y dos mujeres, asegurando que toda persona tiene derecho a ser asistido por un abogado defensor y que mientras no exista una sentencia condenatoria en su contra, debe primar la presunción de inocencia.

En la audiencia realizada en el Tribunal de Garantía de esta ciudad, el abogado señaló que sus representados llegaron a Chile con la intención de mejorar sus expectativas laborales. Pedro Banguera sería contratista en Puerto Montt; Julio Gutiérrez trabaja en una salsoteca en Santiago y Ebelin Montano se desempeñaría en un café de la capital.

Sin embargo, la situación más dramática correspondería a Viviana Gómez, quien llegó como refugiada a Chile a través de la Vicaría Pastoral Social en Santiago. Viviana Gómez habría salido huyendo desde Colombia por problemas con la guerrilla, dejando al cuidado de familiares a su hijo que seis años aquejado de un cáncer.

Operativo

Los imputados fueron detenidos en Santiago y trasladados en dos aviones de la Policía de Investigaciones a Puerto Montt, siendo posteriormente dirigidos hasta el cuartel central, en un espectacular despliegue policial.

En la oportunidad, se habrían incautado cerca de tres kilos de clorhidrato de cocaína, sustancia que se encontraba en 150 ovoides y otros gramos a granel. Según la formalización, la droga habría ingresado al país a través de correo humano, y posteriormente pretendían transportarla hasta la capital de la región Los Lagos.

El defensor señaló que la etapa investigativa recién comienza por lo que aún no se tiene certeza de la pureza de la droga, ni de la participación de los imputados en el ilícito.

Julio Gutiérrez y Ebelin Montano, fueron trasladados a Santiago porque –tras un incidente planteado por la defensa- el Tribunal se declaró incompetente para conocer de sus casos; mientras que las otras dos personas, Pedro Banguera y Viviana Gómez fueron trasladados a la cárcel de Alto Bonito.

  • subir
  • imprimir
  • volver