Sala de Prensa

28/10/2008

Jefe de Estudios debate sobre el rol de la prensa en actual sistema penal

En entrevista con la Radio de Carabineros, Gonzalo Medina enfatizó que el derecho a la información debe ejercerse "en forma responsable y con un público crítico".

El jefe del Departamento de Estudios de la Defensoría Penal Pública, Gonzalo Medina fue enfático en señalar ayer que “la censura no es la mejor manera de resolver los problemas que ocasiona el prejuzgar a las personas  a través de la prensa, sino que lo importante es que exista el derecho a información ejercido de forma responsable y con un público crítico”.

El abogado de la institución hizo estas declaraciones durante una extensa entrevista realizada ayer por la radio de Carabineros de Chile, en la cual el tema a debatir fue el rol de los medios de comunicación en el sistema procesal penal.

En la ocasión, Gonzalo Medina reiteró la labor que cumple la Defensoría Penal Pública y recalcó que la función institucional “no es defender delincuentes, sino defender personas”.

Junto con destacar que los medios de comunicación juegan un papel fundamental el futuro de una persona que pueda aparecer como imputada de un delito, reconoció que la presunción de inocencia es un tema que depende de un cambio de cultura en el país. “Que todos entendamos que no sólo por imputar a una persona esta es culpable”.

  • subir
  • imprimir
  • volver